Ministra de Energía y Minas da luz verde a reactivación de complejo Doe Run Perú

Ya que las posibilidades de venta se incrementan con un complejo operativo

14 de Noviembre del 2017 - 15:00 » Textos: Mario Huarcaya » Fotos: Mario Huarcaya

La tercera mesa de diálogo para la venta del complejo metalúrgico de La Oroya se desarrolló con la presencia de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, el representante de los trabajadores del complejo, Luis Castillo y la sociedad civil.

La titular de Energía y Minas, señaló que en la reunión se hizo el seguimiento a los diferentes temas que involucran el caso Doe Run, como las ECAS de suelo, junta de acreedores, proceso de venta de la mina cobriza y el complejo, acreencias laborales, reclamos de la población, entre otros.

Asimismo, informó que se conformó un grupo técnico entre los trabajadores y la empresa concursal DIRIGE, para analizar las posibilidades de reactivación previa a la liquidación del complejo, y así encontrar una solución certera a la problemática que se afronta hace nueve años.

Por su parte, el gobernador regional, Ángel Unchupaico, señaló que su gestión está comprometida con la búsqueda de soluciones para que las familias de La Oroya tengan el bienestar que buscan, con una inversión responsable y sostenible, comentó.

Cabe resaltar que el complejo ya tiene cronograma de venta para el mes de marzo del 2018 buscando siempre lo mejor para La Oroya. Se indicó también que existen 10 empresas interesadas en participar en este venta internacional. La Ministra también señalo que existe un grupo de trabajo entre los trabajadores de la empresa y los encargados de Dirige, la compañía concursal, que se reunirá el próximo miércoles 22 para plantear propuestas de reactivación para fines de año. Por su parte, Luis Castillo, representante de las acreencias laborales, señaló que existe un avance en el proceso concursal y en la reactivación.

VENTA. El próximo año, en marzo, se realizará la última subasta de la Doe Run o pasará a que los trabajadores la compren.