Moisés Guía Pianto: ​"Siento que no soy parte de este gobierno"
Moisés Guía Pianto: ​"Siento que no soy parte de este gobierno"

El malestar dentro del partido oficialista se hace cada vez más evidente. En diálogo con Correo, el congresista oficialista Moisés Guía Pianto -representante de Junín- cuestionó la labor de Gilbert Violeta como presidente del partido de gobierno y señaló que no dudaría en denunciarlo por presuntos actos de corrupción.

¿Por qué votó en contra de la ley que sanciona el transfuguismo? 

Soy un invitado del partido, y si a un invitado van a querer frenar por una cuestión ideológica, entonces no hay debido proceso. No me puedo amordazar a un partido que no está (en la línea) en lo que respecta a mis ideales.

¿Esta ley para usted es una mordaza? 

Sí, porque si tú no piensas igual que el partido y si vienes de un pequeño movimiento regional (como yo), esta ley te va a amordazar.

¿Cómo llega usted al partido? 

Vengo apoyando a PPK desde 2011. Soy fundador también porque recolecté firmas (...) Por eso he reclamado a la bancada que cómo quieren fortalecer al partido si no hay inscripción (en el padrón); no quieren más adeptos.

¿Es cierto que lo llaman solo porque usted podía autofinanciarse? 

Claro, esa es la verdad.

¿Se ha sentido utilizado por el partido? 

Siento que no soy parte de este gobierno. En mi región, Junín, no tengo un prefecto y sigue el de la anterior gestión (de Ollanta Humala). Si tú no puedes ver que en tu región haya representantes de nuestro partido en la prefectura, entonces...

¿Entonces no se siente representado por el partido? 

Acá gobiernan los ministros y sus amigos, y no me siento representado porque veo corrupción en algunos viceministerios y no los sacan.

¿Quién escoge a los asesores de PPK? 

Hay mucha gente que está en el entorno de PPK y no sabemos cómo es que llegó al lado de él. Lo que me molesta es que los ministros dijeron que no son agencia de empleos, pero ellos sí pueden gobernar con sus amigos y sí pueden emplear a sus amigos. PPK empodera a sus ministros, los ministros empoderan a sus viceministros de las gestiones anteriores donde hay actos de corrupción, y a nosotros, que hemos trabajado para el Gobierno, no nos dan ni las gracias.

¿Deben renunciar los asesores de la PCM? 

Nadie debe tener corona en este gobierno. Creo en la transparencia de PPK, pero ninguno de su alrededor debe aprovecharse de él. Ahora es la gran oportunidad del Presidente de separar a todos los corruptos.

Entonces, ¿quiénes deben renunciar?

Deben renunciar todos aquellos que están haciendo quedar mal a PPK, no solamente la secretaria (de la Presidencia), sino todos aquellos que no están cumpliendo un papel para hacer una buena gestión.

¿Pero quién es el que lleva esos consejeros (los renunciantes) a Palacio?

Hay una mano oscura en el Gobierno, no sabemos quién es.

Luego del escándalo de los “Morenoaudios”, ¿debería renunciar la ministra de Salud? 

Eso sería un poco injusto.

¿Quién lleva a Moreno al Presidente?

Acá el Presidente debe decirnos quién lo presenta a Moreno y quién lo lleva como asesor presidencial, y ese que lo lleva debe asumir su responsabilidad.

¿Podría derrumbarse el gabinete?

Estamos viviendo nuestra luna de miel y por eso la población está esperando que pase esta primera etapa y, pasada esta etapa, no hay perdón para nada. Aquí el Presidente debe asumir que tiene que hacer los correctivos necesarios, caiga quien caiga.

¿Se debe renovar el gabinete? 

En esta primera etapa no, pero los viceministerios sí.

¿Aún quiere inscribirse como militante? 

Tendría que pensarlo ahora. Con tanta noticia fea, ya no es tan bonito presentarse a un partido donde las cosas ya no están claras.

¿En algún momento evaluó renunciar a la bancada?

Claro, en algunos momentos sí, pero he definido que me quedo hasta el final.

¿Se avecina una división en el partido? 

No se puede hablar de división porque solo hay tres congresistas que pertenecen al partido y los demás somos invitados; no hay división, pero sí un malestar.

Pero con la ley antitransfuguismo deben soportarlo. Cuando vea un acto de corrupción en mi partido, yo lo voy a denunciar así sea de mi propio partido o de mi propia bancada. Y si por ese hecho me van a sacar, que el pueblo sea el que juzgue. Yo no tengo el temor de que me quieran sacar por tránsfuga.

¿Se siente leal a la bancada? 

No pongo las manos al fuego por nadie.

¿Por el Presidente sí pone las manos al fuego? 

Tampoco.

¿Suscribe lo que dijo Marco Maldonado sobre el cobro de cupos?

Lo único que puedo decir es que a mí no me han cobrado ni un sol porque yo pagaba todos los gastos del partido en toda la región Junín. La pregunta es: ¿por qué yo voy con el número 2 y no con el 1 (en la campaña)? El candidato con el 1 fue (Mauricio) Vila, y es amigo personal de Gilbert.

¿Entonces ese candidato sí pagó por ir con el 1?

Eso no lo sé, pero ¿cuál es el mérito de Vila para ir con el número 1? Solo Gilbert lo sabe.

¿Entonces es un rumor? 

Rumores se cuecen todos los días (...) Lo que dice el señor Marco Maldonado, todo es verdad. No creo que él mienta. Yo le preguntaría (a Gilbert) por qué me puso en el número 2, yo que soy fundador, y puso a otro en el número 1. A cambio de qué y por qué.

¿Gilbert Violeta es la mano oscura que usted menciona? 

Quién más podría ser.

¿Por qué tiene tanto poder? 

Porque es el presidente del partido.

Pero es PPK quien le dio ese poder. 

Claro, pero no creo que PPK lo esté encubriendo.

Si tuviera las pruebas de este cobro de cupos, ¿lo denunciaría? 

Uf, lo denuncio hace rato, no lo dudaría.