​Morosidad de arbitrios no baja del 41 % y SATH hace 40 embargos por semana
​Morosidad de arbitrios no baja del 41 % y SATH hace 40 embargos por semana

Un plan de diez embargos cada tres días, inició el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH); para hacerle frente al 41 % de morosidad en el pago de arbitrios, que aún no disminuye.

MOROSOS. El SATH ha priorizado el embargo en las grandes empresas que a pesar de estar exoneradas del pago de impuesto predial, no cumplen con sus arbitrios.

Según el jefe del SATH, Wilfredo Arana, entre las instituciones más emblemáticas se encuentran Ferrovías Andina, El Colegio San Juan Bosco, la Universidad Continental y hasta la propia Compañía de Bomberos.

“Nos han satanizado por cobrar arbitrios a la compañía y según la Ley sí está exonerada, siempre y cuando utilicen el total del predio para los fines con los que fueron creados. Todos sabemos que el segundo piso (de la compañía) se alquila a un instituto, abajo hay una juguería”, indicó.

Arana, agregó que otro grupo de empresas morosas son los que trabajan en el rubro de giros especiales.

“Se van al Tribunal Fiscal o al Poder Judicial y tratan de dilatar sus pagos”, señaló.

Los embargos se hacen sin perjuicio de que la deuda se informe a Infocorp y a los bancos para la retención de recursos.

Solo en lo que va del año, el SATH ya ha enviado más de 10 mil cartas a Infocorp.

DEUDA. El funcionario indicó que el año paso se llegaron a recaudar más de ocho millones de soles, por lo que la deuda habría superado los tres millones de soles. Sin mencionar que la municipalidad subvenciona casi el 40 %. De 35 mil usuarios, poco más de 10 mil cumple a tiempo con sus pagos.

Desde 2017 que las tarifas por arbitrios se han recalculado. “Los arbitrios han bajado ya que ahora se considera el perímetro y el uso de la propiedad para el cálculo del pago, incluso el pesaje de residuos sólidos”, dijo.

La aplicación masiva de embargos pretende crear conciencia en los usuarios que no aplican la cultura tributaria.

ORDENANZA. La O. M. N° 599 -MPH/CM, ratifica las tasas establecidas el año pasado, para el año 2019.

TAGS RELACIONADOS