​Mototaxistas y tiendas de fertilizantes se habrían beneficiado con abono
​Mototaxistas y tiendas de fertilizantes se habrían beneficiado con abono

Este mes se inició con la distribución de apoyo a los agricultores afectados por las heladas ocurridas en noviembre y diciembre del año pasado; sin embargo junto con el reparto, también llegan las primeras quejas que señalan, incluso, a falsos campesinos como beneficiarios.

ADVIERTE. Según el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro- Clase A, Edwin Vásquez, en los distritos de Santa Rosa de Ocopa y Orcotuna (Concepción), la ayuda, consistente en abono foliar habría sido entregada a mototaxistas y propietarios de tiendas de fertilizantes, respectivamente.

”Vinieron los presidentes de estos distritos a quejarse. Parece que las agencias de Agrorural llegan a un lugar y convocan, los que están ahí reciben y no son agricultores”, afirmó.

Según Vásquez, los productos en cuestión, serían de los saldos sobrantes de 2018 del programa Agrorural y no de lo destinado por Declaratoria de Estado de Emergencia.

Sin embargo, el director de la Dirección Regional de Agricultura, Ulises Panez indicó que hoy solicitaría un informe pormenorizado de la distribución de abono foliar y semilla que dispuso el Ministerio de Agricultura (Minagri) a través de una Declaratoria de Estado de Emergencia del Agro en Junín, de diciembre de 2018 y que rige por 60 días.

“Por Estado de Emergencia, Minagri ha destinado un millón 100 mil soles para atender a los agricultores a través de las agencias de Agrorural. Luego de la etapa de trámites, se ha iniciado la distribución, la semana pasada y ya debe estar al 20 o 30 %. Cualquier posible vicio será denunciado”, informó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios, agregó que los más de tres mil agricultores afectados, que representa su institución, aún no han sido beneficiados.

“Solicitaremos al Estado, la elaboración de proyectos productivos y asistencia técnica por cada linea de cultivo, pues lo perdido ya no se puede recuperar”, acotó.

AGROBANCO. La Junta de Usuarios del Mantaro también solicitará el apoyo de Agrobanco a más de 15 mil pequeños y medianos agricultores.

TAGS RELACIONADOS