​MPH y Colegio de Arquitectos se enfrascan en polémica por Plaza de la Constitución 
​MPH y Colegio de Arquitectos se enfrascan en polémica por Plaza de la Constitución 

El Colegio de Arquitectos de Junín acaba de enfrascarse en un pleito con la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) por la obra de la Plaza de la Constitución. Por un lado, la institución profesional ha pedido la paralización de la obra; por el otro la comuna ha dicho que ellos no tienen ninguna autoridad para pedir eso. El primer traspié del alcalde Alcides Chamorro al iniciar el 2018.

Ayer el decano del colegio, William Palomino Pacheco, convocó a una conferencia de prensa donde entre otras cosas mencionó que las observaciones que presentaron sobre el cambio de piso de la plaza son insubsanables. Luego de ello se trasladó hasta la misma obra para explicar a detalle cuáles eran los errores que hallaron.

RESPONDE. A su turno, en una rueda de prensa, el gerente municipal de Huancayo, Alejandro Romero, salió a desmentir algunas afirmaciones del colegio profesional. En primer lugar subrayó que elcolegio no tienen ninguna competencia para paralizar u ordenar que se paralice.”En todo caso pueden solicitarlo por la vía formal pero no lo han hecho. Incluso su pronunciamiento es muy breve por decirlo menos”, detalló. Por otro lado, agregó que dicho colegiado nunca solicitó una copia del expediente técnico para su fiscalización. Por último, Romero recordó que el mismo Colegio de Arquitectos formó parte del comité que aprobó el cambio de piso, de concreto estampado a piedra laja, y que ahora quiere dar un paso atrás con este pronunciamiento. El Colegio de Arquitectos ha observado las obras de la cúpula de la catedral y el cambio de veredas de la Calle Real aunque sobre ello no mencionaron mayores errores. Por lo pronto, su recomendación parece que no tendrámayor trascendencia pues tampoco han anunciado ninguna denuncia. El alcalde de Huancayo mostró su decisión de no paralizar la obra.

CONSIDERAN. Para la MPH este pronunciamiento obedece a intereses políticos de algunos profesionales de dicha institución.

TAGS RELACIONADOS