MTC afirma que peaje de Ticlio no va pero pide 30 días para presentar adenda
MTC afirma que peaje de Ticlio no va pero pide 30 días para presentar adenda

En un acta de reunión el , señaló que el peaje -que Deviandes pretendía instalar en el sector de Ticlio- quedará sin efecto; sin embargo la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), órgano de dicho ministerio, solicitó el plazo de 30 días calendario para elaborar “una respuesta técnica, económica y legal (adenda) que recién será elevada a la concesionaria.

“Significa que Deviandes puede impugnar la decisión”, explicó el integrante de la Comisión de la Carretera Central del Colegio de Ingenieros, Luis Valencia, quien estuvo presente en la reunión, celebrada el 02 de mayo, en Lima.

El especialista aseguró que desde la suspensión de la instalación del peaje (15 de febrero) ni el MTC ni el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), han promovido la adición de una adenda al contrato con Deviandes, para la cancelación definitiva del peaje.

Aunque el acta afirma que “si el concesionario no está de acuerdo con la medida que proponga el concedente, el MTC tomará otra decisión, pero siempre en beneficio de los usuarios y contemplando los término señalados en el contrato de concesión”.

MESA. Por su parte el alcalde de la provincia de Yauli, Carlos Arredondo, informó que el Gobierno debía reinstalar una mesa para tratar el caso, el 17 de abril, pero no cumplió, al parecer por el cambio de mandatario y funcionarios del gabinete ministerial.

Mientras tanto el Ministerio de Transportes, ahora dirigido por Edmer Trujillo, volverá a informar sobre el avance del tema en 20 días.

CARRETERA. De otro lado, en la reunión a la que también acudieron representantes de Provías, y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), se abordó el retraso en la ejecución de la vía alterna a la carretera central Huanta - Huayllay. La misma que quedó con un 76 % de avance.

Mientras la carretera central sigue soportando más de 10 mil vehículos diarios y obliga viajes de hasta 12 horas de Lima a Huancayo y viceversa.

Desde febrero que Deviandes pretendió instalar un nuevo peaje en Ticlio y modificar las tarifas, el proyecto fue rechazado masivamente.