​Mujeres son mayoría en Junín, pero tienen menos oportunidades
​Mujeres son mayoría en Junín, pero tienen menos oportunidades

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay al menos 1, 331, 253 habitantes en Junín. La cifra se divide en un 50.2 % de población femenina y un 49.8 % de población masculina. Sin embargo la cantidad de mujeres no equivale a su participación en la sociedad.

MUJER Y POLÍTICA. La política es, tal vez, el más claro indicador de la disminuida participación femenina. Según la presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Junín (Remaj), Carla Ratto Rojas, muchos partidos y agrupaciones políticas, solo incluyen mujeres en sus listas, por la Ley de cuota de Género. “Cumplen con incluir el 30 % de mujeres pero generalmente las colocan al final de las listas. De relleno. Por ello luchamos por una ley de alternancia”, explica. La también regidora de Huancayo, señala que de la gestión pasada (2011-2015) a la actual gestión (2015-2018) el número de mujeres elegidas por voto popular ha disminuido de 245 a 213. “Se debe al acoso político”, asegura. Y es que en los últimos tres años, la Remaj ha recibido seis casos de hostigamiento en contra de regidoras de Tarma, Chupaca, El Tambo y Cullhuas. “Se presentan en el irrespeto de nuestras posiciones o la disminución de nuestra labor de fiscalización”, dice. En 2016, se logró la aprobación de una ordenanza regional contra el acoso político, sin embargo, la norma aún espera su reglamentación.

Contrariamente la participación de las mujeres se ha incrementado en la labor obrera y administrativa. En Chilca, el 85 % de obreros municipales son mujeres y el 70 % de personal administrativo, también. En El Tambo y Huancayo, las cifras son similares; sin embargo, en las tres municipalidades solo el 20 % de los puestos de funcionarios, están separados al personal femenino.

Según el INEI, el 78.4 % de mujeres encuentra empleo en otros rubros. Un 45.0 % de trabajadoras independientes labora en el sector agrícola, mientras el 38.4 % en otras labores.

ESTUDIO Y SALUD. Las cifras están relacionadas a los niveles de estudio que alcanzan las mujeres. Solo el 37.6 % completa sus estudios universitarios en el área urbana y un 16.4 % en el área rural. En comparación con los varones, un 2.9 % de mujeres tiene menos oportunidad de terminar sus estudios superiores. Solo un 47.9 % termina la secundaria, y un 6.5 % no alcanza educación.

Mientras tanto en salud, un 56,8 % de mujeres, de Junín, está asegurada. Un 37.7 % en el Seguro Integral de Salud y un 18.8 % en EsSalud. Un 43.2 %. aún no está protegida con ningún tipo de seguro.

TAGS RELACIONADOS