Multas por arrojar basura en los 175 puntos críticos de Huancayo no se cumplen
Multas por arrojar basura en los 175 puntos críticos de Huancayo no se cumplen

Letreros con multas que no se cumplen. Desde el 2015 se impusieron los cobros por arrobar basura por medio de la ordenanza N° 548, pero no se ejecuta.

Por reglamento, los vecinos y personas que arrojen desmontes y basura en las riberas de los ríos y calles se harán acreedores a una multa ascendente a 548 soles en Huancayo, 420 soles en El Tambo y en el distrito de Chilca es 188 soles.

A pesar que existen letreros con el aviso de “No arrojar basura, peligro a multa”, estas sanciones no han sido cumplidas desde su creación, debido a que no se registra ninguna multa ni papeleta, según informó el Gerente de Desarrollo Social y Ambiental, Joselin Meza León.

Asimismo, detalló que en El Tambo existen 127 puntos críticos, desde avenidas principales hasta mercados principales. “No tenemos registro de papeletas colocadas en la gestión pasada, solo colocaron los letreros” dijo.

De igual manera, el encargado de limpieza publica de Huancayo, Javier Corilloclla, precisó que de los 28 puntos álgidos solo se tiene dos a cuatro registros de multas del año pasado. Por otro lado, en Chilca se han registrado 15 puntos críticos que se han registrado hasta el momento.

“Las deficiencias en maquinarias y herramientas existen, pero la falta de ayuda de la población con temas de cultura y educación de cuidado de medio ambiente es más difícil” aseguró Javier Corilloclla.

Hasta el momento en la provincia se han puesto al rededor de 800 papeletas educativas, esto culminando con la etapa de prevención y educación a las familias.

Por ultimó, el gerente detalló que las multas son desde persona natural 5% de una UIT y empresas comerciales 50%.

Según el reglamento de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas, el SATH cobrara las multas establecidas desde el mes de junio.

COMIENZAN. Las multas mediante videopapeleta iniciaran desde la segunda semana de Abril y se cobraran mediante el SATH.

TAGS RELACIONADOS