​Municipalidades a la espera de directiva para comprar las canastas de alimentos
​Municipalidades a la espera de directiva para comprar las canastas de alimentos

El Gobierno Central ya dispuso la entrega de 213 millones de soles a los 1874 municipios del país para la comprar de una canasta básica destinada a las familias más vulnerables de cada zona del país; sin embargo, la transferencia de los montos asignados a cada uno de los gobiernos locales, recién se ejecutó ayer y las municipalidades ahora están a la espera de la directiva de compras para hacer las adquisiciones.

Plazos. Esta medida es parte de un conjunto de disposiciones contenidas en el último decreto de urgencia aprobado por el Consejo de Ministros (PCM) y es este organismo el que debe dar la directiva a las comunas sobre las compras.

Las acciones que los gobiernos locales tendrán que ejecutar estarán contempladas en esta directiva, se preve que primero deben identificae familias vulnerables, luego proceder al registro al Sinpad, se inicia la compra y distribución y por último se da un reporte a Indeci del mismo.

En la medida de lo posible les estan recomendando evitar que personal de la municipalidad se exponga en campo en procesos de empadronamiento innecesarios, toda vez que se dispone de informacion en la plataforma virtual de instituciones del Estado de los grupos vulnerables.

De acuerdo al alcalde de Santo Domingo de Acobamba, José Carlos Aguilar en Tarma, la entrega del kit se hará en aproximadamente en 8 días, teniendo en cuenta los plazos y el procedimiento para la compra directa establecidas.

Según algunas autoridades que están en coordinación con funcionarios de la PCM, la directiva debe ser publicada en las próximas horas y en base a ello se harán las compras directas, para su posterior entrega a los beneficiarios priorizados por los comités conformados.

TAGS RELACIONADOS