Municipalidades realizarán expediente para construir diques de defensa ribereña
Municipalidades realizarán expediente para construir diques de defensa ribereña

Alrededor de 500 familias viven cerca de las ribera del río Mantaro, por lo que están expuestos al riesgo de posibles desbordes e inundaciones, por falta de defensas ribereñas y extracción indiscriminado de agregados. Por lo que recientemente los alcaldes de las municipalidades distritales de Huancan y Tres de Diciembre, entre otras autoridades firmaron un acta donde se comprometen a exigir la intervención técnica de la Autoridad Local del Agua de Mantaro que integra a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a efectos de presentarse un expediente técnico definitivo para construir la defensa ribereña.

SECTORES. Asimismo, en el acta que firmaron, también aseguraron que desarrollarán la limpieza del cauce del río Mantaro; además de cesar todo tipo de agresión y/o enfrentamiento de parte de sus pobladores, realizando los trabajos de un respeto muto con la finalidad de evitar el desborde o inundaciones por la falta de defensas ribereñas en dicho sector.

El congresista Israel Lazo Julca, llegó en varias oportunidades hasta el sector de Chanchas Pampa del distrito Tres de Diciembre (Chupaca) para inspeccionar zonas vulnerables, y así comprometer a las autoridades a poner en marcha algún plan de contingencia.

Días antes, el parlamentario en compañía del personal de la Policía Nacional del Perú al mando de Cesar Maraví, realizaron una inspección, constatando que al otro lado de la orilla del río Mantaro, donde está el distrito de Huancán, personas con ayuda de un cargador frontal y un camión, extraían agregados, provocando que el caudal del río carcoma la ribera, debido a la modificación del cauce de las aguas. “La falta de defensas ribereñas y extracción de agregados en forma antitécnica que destruye el cauce natural del río Mantaro, cerca de dos mil pobladores del sector de Chanchas Pampa, a raíz de estas irregularidades, el agua arrasó más de 25 casas en lo que va del año”, precisó.

UNIÓN. También estuvo presente el presidente de la Junta de Vecinos de 3 de Diciembre del sector denominado “Chanchaspampa”.

TAGS RELACIONADOS