​Municipios sin presupuesto para la instalación de sistema de alerta y prevenir desastres 

Jefe de Indeci, manifestó que ni el gobierno regional, ni las municipalidades destinan presupuesto
​Municipios sin presupuesto para la instalación de sistema de alerta y prevenir desastres 

​Municipios sin presupuesto para la instalación de sistema de alerta y prevenir desastres 

18 de Enero del 2018 - 09:02 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Para evitar que un desastre natural deje consecuencias mortales, se debería de contar con un sistema de comunicación por radio y así alertar con tiempo a la población para que desalojen el lugar, señaló el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Junín, coronel EP (r). Clever Almeida Cárdenas. Sin embargo, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ni el Gobierno Regional de Junín (GRJ), ni las municipalidades provinciales y distritales destinaron presupuesto para el desarrollo del sistema de alerta temprana y de comunicación que esta dentro del Programa Presupuestal 068 denominado “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”.

PRESUPUESTO. Añadió, que mediante este sistema, los encargador del área de monitoreo podrían alertar sobre una posible inundación, o deslizamiento de tierra, la activación de una quebrada, entre otros.

“Es parte de la prevención, la población debe estar agrupada y organizada; el sistema de perifoneo sirve para el perifoeno y las personas puedan evacuar de sus casas ante una emergencia”, detalló.

Por ejemplo, para el 2018 el GRJ destinó S/2’310,780 para la administración y almacenamiento de kits para la asistencia frente a emergencias y desastres, y S/200 mil al desarrollo de los centros y espacios de monitoreo de emergencia y desastres.

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) destinó S/166,444 para el desarrollo de simulacros, implementación de brigadas, administración y almacenamiento de kits y desarrollo de los centros y espacios de monitoreo de emergencias y desastres.

La Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) destinó S/8 mil para la implementación de brigadas y S/12,900 para el almacenamiento de kits frente a emergencias.

“El año pasado, tampoco destinaron presupuesto. Pero, tienen hasta el 15 de marzo para modificar sus partidas”, dijo.

ALTO. Se necesita S/5.500 para atender a un familia de 5 integrantes. El dinero no alcanzaría en caso de un desastre.

Lo más leído