Nadie controla Pilcomayo: Calles, basura y alcoholismo
Nadie controla Pilcomayo: Calles, basura y alcoholismo

La mañana de ayer hicimos un recorrido por el distrito de Pilcomayo para conocer su realidad. A pocos metros de la municipalidad, dos de los tachos de basura en la plaza principal rebalsaban de basura que yacía tendida en la vía; eran las 11 de la mañana.

No solo ello, al lado derecho de la comuna se halla la oficina del Serenazgo distrital, con una camioneta y dos motocicletas “guardadas”, como si no hubiese que cuidar a los vecinos o niños que en ese horario salen de clases. Dos de los serenos estaban entretenidos con sus celulares y dijeron que no había personal. “No se que se pueda hacer con las autoridades, no tiene responsabilidades con la basura sigue así todos los días. Sobre el agua y desagüe es lo mismo. Antes teníamos interdiario y ahora solo por horas, de 6 a 9 de la mañana. Vivo en (sector) Maravillas y no tenemos ni desagüe siquiera. Está empezando el triángulo, a tres y cuatros cuadras, pero no hay mejoras”, dijo Ignacio. En la misma plaza, frente a la comuna, un grupo de personas libaba cervezas y hacían una “fiesta” con una orquesta tradicional.

DESCARGO. A las consultas, nos dijeron que el alcalde no se encontraba. María Palacios, quien dijo ser jefa operativa del Serenazgo, se comunicó al número que dejamos, solo para decir que no esta autorizada a informarnos. Minutos después, llamamos al alcalde, Richard Bendezú, y en resumen dijo que eran costumbres. 

“No estaba (en la municipalidad). Tengo dos manifestaciones en la fiscalía”, aseguró. Sobre las personas libando frente a la municipalidad, dijo que “Ahí está la iglesia, los parques son áreas de recreación para el folklore y deporte”, dijo y preguntó: “¿Eres casado o no?, hermano. Ahí es nuestro distrito es balneario y ecológico, vienen a casarse o bautizarse y nosotros no podemos... Ahora ya pues, con borrachera de cuatro o cinco horas, no. Pero esa es la costumbre, pues papá. La novia y el novio, es la costumbre acá”, precisó. Sobre la basura y los serenos, indicó que “Hacen patrullaje y se vuelven a su base”. Que ese rato estaban con él porque lo habían trasladado a su diligencia fiscal, y actividades.

DILIGENCIA. Sabido es que el edil tiene procesos por presunta corrupción. Además de presuntas deudas a un grupo de exserenos.

TAGS RELACIONADOS