​Nevada amenaza paso por Carretera Central
​Nevada amenaza paso por Carretera Central

Desde hoy y hasta el seis de junio se mantendrá activa la alerta de granizo y nevadas que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Semamhi), en zonas ubicadas sobre los 4, 200 metros sobre el nivel del mar. De este modo, las vías de acceso a la capital podrían verse afectadas, por tramos.

PRECAUCIÓN. Según la jefa del Senamhi - Junín, Adam Ramos, la nevada afectaría los sectores de Morococha y Casapalca cerca del kilómetro 130 de la Carretera Central. “Pero también la vía Libertadores (ruta alterna) se vería afectada ”, explicó.

La alerta ya fue tomada en cuenta por la . El jefe zonal de Junín, Jhonatan Mendoza aseguró que apenas se registren los primeros episodios de nevada y el bloqueo de las vías por parte de la Policía Nacional, se impedirá la salida de buses en los terminales de Lima, Huancayo y Huánuco.

RECOMENDACIONES. Por su parte, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Junín del , Clever Almeida, recomendó a los usuarios de transporte interprovincial evitar los viajes, de bloquearse la carretera por las nevadas. “Un pasajero con hipertensión podría hasta morir. Los niños y mayores de 60 años también son vulnerables”, dijo.

Además de las vías, los episodios de granizo y nevada amenazan a las zonas altoandinas como Yanacancha, San José de Quero Santa Bárbara de Carhuacayan y otras, en las que ya se registran temperaturas inferiores a los 8.2 ° bajo cero.

“Felizmente el Gobierno Regional ya ha realizado un plan de prevención, obteniendo más 605 mil soles para proveer de abrigo y alimentos a los más afectados. De lo contrario se hubiera tenido que recurrir a una declaratoria de emergencia, como seguramente harán otras regiones”, agregó Almeida.

Indeci también recomendó evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, rostro y boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Proteger a niños y ancianos, consumir bebidas calientes, azúcar, dulces y grasas; reforzar los techos, asegurar vidrios de las ventanas. Así como implementar medidas de protección para los cultivos, animales en cobertizos y reducir las actividades en horas de la madrugada.

ALERTAS. A parte de las nevadas Senamhi ha activado tres alertas más. Se trata del descenso marcado de temperatura en la Sierra, que durará hasta mañana; el tercer friaje del año en la selva, que provocará lluvias en la Sierra (hasta el cinco de junio, ) y precipitaciones en el norte del país.