Niegan que gobernador regional de Junín haya firmado acta para levantar huelga agraria
Niegan que gobernador regional de Junín haya firmado acta para levantar huelga agraria

El gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, se negó a firmar el acta con el Ministerio de Agricultura para levantar la huelga agrícola en la región contra la importación de la papa que perjudica al sector. El documento aprobado por los gobernadores de Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Ayacucho no tiene la rúbrica de Unchupaico Canchumani debido a que, a última hora, decidió retroceder en el acuerdo.

Con esta decisión el Gobierno Regional de Junín (GRJ) no recibiría el millón y medio de soles de parte del Gobierno Central para paliar la grave situación que viven los productores de papa por los bajos precios “en la chacra” del tubérculo.

Esta decisión la dio a conocer el gerente regional, Javier Yauri, quien resaltó que desde la región la exigencia no se queda en un tema de subsidio sino que exigen una modificación de políticas de gobierno para no perjudicar la producción y venta de los conocidos “paperos”.

OBJETIVOS. El funcionario detalló que desde meses atrás se estuvo exigiendo al Gobierno Central la atención a las demandas del sector agrícola que no fueron atendidas. Asimismo detalló que su exigencia es otra. “Primero le vamos a exigir al Congreso que legisle en esta materia y se haga una nueva legislación. En esta nueva legislación se tiene que eliminar los impuestos a todos los insumos agrícolas porque eso encarece la producción de papa”, explicó.

Esta posición, sin embargo, deja mal parado al gobernador regional quien el miércoles en el Ministerio de Agricultura aceptó recibir este dinero para la adquisición de excedentes en la producción. Sin embargo, la críticas hicieron retroceder a la máxima autoridad regional quien prefirió mostrar una posición contraria a la cartera de Agricultura.

Cabe resaltar que Junín produce alrededor de 380 mil toneladas de papa al año.

REUNIÓN. La próxima reunión de la mesa de diálogo se ha programado para el 17 de enero a las 5 de la tarde en la ciudad de Lima.

TAGS RELACIONADOS