​Nieve perjudica seis regiones y más de 20 mil pasajeros con retrasos en Carretera Central
​Nieve perjudica seis regiones y más de 20 mil pasajeros con retrasos en Carretera Central

Seis regiones (Junín, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Huánuco y Lima) y al menos 25 mil pasajeros (diarios), se han visto perjudicados por la caída de nieve en la Carretera Central, la misma que ha ocasionado retraso en los viajes y hasta accidentes de tránsito.

RESTRINGIDO. Según el jefe zonal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la vía fue restringida el domingo. “No fue necesaria la suspensión del transporte interprovincial, porque en unas horas Deviandes limpió la vía”, indicó. Sin embargo se produjeron retrasos.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antigniani, por su parte, cuestionó que nuevamente haya faltado previsión. “Senamhi ya había dado la alerta de nevadas y nuevamente la concesionaria (Deviandes) no previó. Es lamentable que en pleno 2018, aún se tenga que restringir la vía por un fenómeno natural”, dijo.

El funcionario aseguró que la inversión para prevenir o limpiar la nieve no sobrepasan los 50 mil soles. “Se puede colocar una mezcla de sal y arena sobre la vía o usar cargadores frontales con cadenas para romper el hielo, pero tenemos que esperar a que el sol derrita la nieve. Es denigrante que con tanta tecnología, tengamos retrasos de una o dos horas por la nieve. Exigimos al estado que haga cumplir los compromisos de la concesionaria y a Ositran que penalice a Deviandes por cada hora perdida en la carretera”.

SOLICITUDES. Antigniani agregó que desde 2013, se han firmado al menos 15 actas con diversos puntos, como la prohibición de carga no perecible en feriados y la presencia de maquinaria para atender emergencias. “Ninguno de los acuerdos se respeta, solo se ha avanzado en el estudio para la ejecución de una nueva vía alterna. Ya es hora de que los huancaínos protesten por esto”, dijo.

Esta semana la Dircetur, solicitará la conformación de una Mesa Técnica al más alto nivel.

PEDIDO. EL 06 de febrero, la Dircetur pidió al MTC prevenir los efectos de la nevada sobre la carretera en Ticllo, sin respuesta.