Niños ahorran como jugando
Niños ahorran como jugando

Alguna vez te has preguntado ¿Pueden unos niños tener su propio banco? Pues sí, cientos de pequeños de la región Junín dan cátedra sobre la cultura de ahorro gracias al modelo de economía solidaria impartido por el Instituto Redes en conjunto con Cooperativa Ética.

PROYECTO. La coordinadora del Programa Infantil Manitas Unidas del Instituto Redes, Mary Vilchez Paucar, indicó que en la región Junín hay 1725 menores de edad quienes vienen ahorrando en sus Banquitos Cooperativos Solidarios. "Esto nace a partir de una experiencia de trabajo en el sector de Ocopilla, lo que buscábamos era que los niños tengan el habito y cultura de ahorro ligado a su plan de vida”, señaló Vilchez Paucar.

Asimismo, añadió que si antes el futuro para los menores de barrios periféricos era sinónimo de incertidumbre, hoy la mayoría piensa en una carrera profesional.

Este proyecto se desarrolla en las zonas periféricos actualmente cuenta con 141 banquitos cooperativos. En la selva central exactamente en Perené hay 48 asociaciones con un total de 693 socios. En el sertor de Ocopílla – Huancayo cuenta con 900 socios. Y en Chupaca son 132. Por ejemplo, el Banquito Cooperativo Solidario “Buen Ahorro” tiene como fiscal a Brayan quien con tan solo ochos años de edad, se dirige cada día al banco (su banco) para depositar una parte de sus propinas, Vilchez dice que lo básico para conformar un banquito es que cuente con 8 niños y la edad minina es de 5 años de edad. “Ellos forman su asociación, es decir, gestionan sus propios banquitos, aprenden de liderazgo”, detalló.

PROCEDIMIENTO. ¿Cómo funciona este sistema de ahorro? BCS, corresponde a las siglas de un sistema bancario en que todos los ahorristas son a la vez socios (dueños) del banco. Este sistema propio de la Economía Solidario llega a alas poblaciones en situación de pobreza y claro, como dicen, es menos usurero (los intereses son los más bajos). SU mismo nombre lo dice: Banco Cooperativo Solidario. Donde los niños aportan a diario o semana. Un proyecto que debería de ser imitado. El instituto Redes también trabaja con menores de edad en capacitaciones de derechos.