Niños enfermos de gripe no deben asistir a clases según plan de contingencia
Niños enfermos de gripe no deben asistir a clases según plan de contingencia

El primer caso de coronavirus en Perú ha generado la activación del plan de contingencia regional en Junín. Para el sector educación la medida principal será que los menores que presente síntomas de resfriado deben evitar asistir a clases y acudir a un establecimiento médico.

Medidas. El gerente de Desarrollo Social de Junín, Bladimir López, detalló que según las recomendaciones del Ministerio de Educación la Dirección Regional de Educación y las Unidades Locales de Gestión Educativa deben implementar las medidas de seguridad necesarias.

El funcionario detalló que la primera acción preventiva es que los centros educativos deben tener contacto inmediato con el centro de salud más cercano, además se debe implementar en cada aula un kit de protección personal con mascarillas, guantes y alcohol en gel. Los docentes deben disponer del desinfectante para todos los estudiantes antes del inicio de clases y durante las sesiones de aprendizaje se debe informar sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.

Limpia constantemente las Bladimir López, aseguró que otras medidas que deben tomar las autoridades educativas es mantener las instalaciones limpias y las aulas ventiladas. Además se debe instalar la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres, que será la encarga de verificar al ingreso de los estudiantes su condición de salud. López dijo que los padres de familia no deben enviar a sus hijos a la escuela si presentan alguno de los síntomas del coronavirus. Mientras los encargados de las movilidades escolares deben reportar a los progenitores de tener algún caso sospechoso.

De darse algún paciente positivo en la comunidad educativa, se debe reportar al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la UGEL de su jurisdicción.