​Niños y comerciantes pasan días difíciles por la escasez de agua potable (FOTOS)
​Niños y comerciantes pasan días difíciles por la escasez de agua potable (FOTOS)

El timbre suena a la hora del recreo y los niños de la institución educativa “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en el jirón Ica, corren hacia los sanitarios para lavarse las manos y refrescarse por el intenso calor luego de la clase de educación física.

No obstante, cuando abren los caños no cae ni una gota de agua. A los infantes no les queda otra alternativa que rodear un cilindro lleno de agua colectada, la cual están todos a la vez, ya que es lo único que hay. Este recipiente del líquido elemento es usado también para los baños. Muchos pequeños prefieren ya ni entrar a los servicios higiénicos.

En el cafetín del plantel la cocinera tiene amontonados los platos, ya que tampoco cuentan con el líquido elemento.

“No tenemos agua para lavar, hace una semana que salimos a buscar que los vecinos nos regalen un balde de agua”, reclamó la cocinera Nazaria Aylas.

El director del plantel, Santiago Cruz Olarte manifestó que los padres han optado por llevarse los platos y cubiertos y lavarlos en sus casas luego del servir el desayuno del Qali Warma, para volver a traerlos el día siguiente.

DESESPERACIÓN. Unas cuadras más allá en el mercado Modelo, los comerciantes están desesperados por la escasez.

La vendedora de pescado Fabiola Balvín Chamorrodijo que todos los días el agua se va a las 8 de la mañana y por eso ellos tienen que madrugar para colectar en recipientes, ya que ellos tienen que desvicerar el pescado y para ello requieren de mucha agua.“Solo tenemos una hora de agua, por eso madrugamos para juntar en baldes y bidones, así ya estamos una semana es una vergüenza que tengamos que pasar esta situación, por eso pedimos una solución urgente y encima el recibo nos llega puntual”, acotó la comerciante.

El vicepresidente del mercado Modelo, Elías Lobatón explicó que los más perjudicados con la escasez son los comerciantes de comidas típicas, chifas, jugos, pescado y carne que requieren de agua para lavar sus productos. Los comerciantes y los docentes demandaron que la empresa Sedam solucione los problema y la situación continúan que procedan a enviar tanques cisternas para repartir agua entre los usuarios que se ven perjudicados.

Asimismo, esperan un pronunciamiento de las autoridades del sector salud y de la Sunass, demandando que se declare una alerta sanitaria.

JUNTA. En la empresa Sedam Huancayo ayer se reunieron de emergencia, ya que fijarían más restricciones.

TAGS RELACIONADOS