​No cumplen la mayoría de edad y por vida sexual descontrolada ya tienen VIH 

Invocan a que jóvenes se sometan a prueba rápida de descarte
​No cumplen la mayoría de edad y por vida sexual descontrolada ya tienen VIH 

​No cumplen la mayoría de edad y por vida sexual descontrolada ya tienen VIH 

09 de Enero del 2018 - 12:18 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

El hospital Carrión reportó diversos casos de jóvenes entre los 15 y 18 años, que ya tienen el VIH/Sida y siguen tratamiento antirretroviral. Lo preocupante, dijo la médico, Mercedes Gómez Avila, es que estos menores tienen como antecedentes haber mantenido relaciones sexuales desde que apenas tenían 12 años. Tampoco se descarta que hayan sido víctima de ultraje.

PREOCUPA. La coordinadora de la estrategia sanitaria nacional de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión sexual, VIH Sida y Herpatitis B, Mercedes Gómez afirmó que el inicio de las relaciones sexuales en los menores de edad es cada vez más precoz. Explicó, que en el historial de estos pacientes, figura una vida de desenfreno y alcohol que se da generalmente en las llamadas fiestas semáforos, donde se permite que los menores de edad mantengan relaciones sexuales con varias parejas a la vez, sin considerar que muchos aún son niños y niñas, pero en esos casos los padres de familia, ya perdieron todo tipo de control sobre ellos y como muchos trabajan o viven lejos no saben que puede estar pasando con sus vástagos. La especialista, indicó que esto ocurre por la promiscuidad y el desconocimiento del contagio de las infecciones de transmisión sexual.

PACIENTES FORÁNEOS. Asimismo, informó que por lo menos unos 100 pacientes que siguen tratamiento antirretroviral en Huancayo, viajan de otros lugares como Lima, Ayacucho, Huancavelica para seguir su tratamiento en Huancayo, sin temor a que la gente pueda saber de su diagnóstico o lo pueda conocer un familiar cercano en los hospitales de sus localidades. Finalmente, mencionó que en la región Junín, la población continua reacia a someterse a una prueba rápida del despistaje del VIH y seguir tratamiento oportuno.

CIFRAS. En el año 2017, se reportó a más de 700 pacientes siguen tratamiento antirretroviral en el hospital Carrión.

Lo más leído