​No descartan alza de pasajes por incremento de ISC en combustibles

Aunque más de 95 % de autos fueron convertidos a GNV y GLP, combis y masivos se verían afectados.
​No descartan alza de pasajes por incremento de ISC en combustibles

​No descartan alza de pasajes por incremento de ISC en combustibles

12 de Mayo del 2018 - 14:31 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

Luego que el Gobierno incrementara el Impuesto Selectivo en el Consumo (ISC) a los combustibles (entre otros productos), la posible alza en los costos del pasaje se encuentra en manos de las empresas de transporte público.

La norma firmada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), modificó el ISC de diez tipos de combustible que generarían mayor contaminación. Entre ellos, el gasohol de 84 (de S/ 0.88 a S/1.22 por galón), gasohol de 90 (de S/0.99 a S/1.16), gasohol de 95 (de S/ 1.07 a S/1.13), el Diesel que es un derivado del petróleo (de S/1.10 a S/1.47 por galón), entre otros.

AFECTA. Según el empresario y especialista en transportes, Walter Contreras, más del 95 % de vehículos de la categoría M1 (colectivos y taxis) han transformado su sistema para el uso de combustible GNV (Gas Natural Vehicular) o GLP (Gas Licuado de Petróleo). Sin embargo las combis y vehículos de transporte masivo, aún usan petróleo

“Hay que considerar también que en Huancayo no existen grifos con redes de gas natural, todos lo transportan mediante cisternas y esto encarece el producto”, indicó.

COSTO. Contreras indicó que varias empresas se encuentran a la espera del comportamiento de los grifos para evaluar un posible incremento en el costo de los pasajes.

Por su parte el gerente de Tránsito y Transporte de la municipalidad de Huancayo, Jaime Landa, indicó cada empresa es libre de disponer de los costos del pasaje, de acuerdo a sus gastos de operación. Sin embargo realizó un llamado para que el posible incremento del pasaje se haga razonablemente. “Hay que evitar problemas con los usuarios”, indicó.

De otro lado, explicó que la municipalidad de Huancayo ha avanzado por su parte con normas para dismiuir la contaminación ambiental, a través de la O.M. 559, que obliga a las empresas a renovar la flota con vehículos a GNV o GLP. “Tenemos un parque automotor joven”, dijo.

Las empresas también deben evaluar la competencia en el mercado antes de modificar los pasajes.

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