Los cevicheros se ven muy afectados, porque el rocoto y el ají chuncho, que utilizan para la preparación del ceviche, literalmente están por las nubes. El kilo del rocoto está a S/14 en el mercado mayorista ex Maltería y el ají chuncho de S/8 hasta S/12, según la calidad del producto.

MIRA ESTO: Pollo congelado se expendía hasta en S/10.50 en el mercado Mayorista de Huancayo

Cinthya Rodríguez del restaurante el Embarcadero del parque Quince de Junio, dijo que ahora compra el kilo del rocoto a S/14 y S/15, mientras que el ají chuncho rojo y blanco que usan para preparar el ceviche de S/12 a S/15 el kilo.”Estas alzas nos perjudican en la preparación del ceviche, ya no sale a cuenta, pero ya no podemos subir los precios, porque nos quedaríamos sin clientes”, comentó.

Respecto al pescado, acotó que también subió ya que adquirieron por caja, el importado S/180 la caja y el nacional está a S/110, los mariscos también se incrementaron.

Otros insumos como la papa, el camote, el culantro, la cebolla, también subieron de precio.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Paro de transportistas amenaza con afectar las ventas en mercados

Por su parte, Patricia Gonzáles Soriano de la marisquería Cabo Blanco, ubicada en El Tambo, dijo que además del rocoto y el ají chuncho, hay otros insumos que subieron como la papa de la variedad yungay a S/2.20 , la cebolla a S/2.20 , el limón una bolsa de 40 kilos está a S/130 , cuando antes estaba S/100. El paquete de apio a S/15. Pese al alza de los productos, dijo que no pueden subir los precios, para mantener a la clientela, pero no hay ganancia.

VIDEO RECOMENDADO

In Pacha cocina 360, una propuesta gastronómica innovadora en Pachacútec - Ventanilla