Protesta de transportistas por cuarto día consecutivo
Protesta de transportistas por cuarto día consecutivo

Por cuarto día consecutivo de paro nacional indefinido de transportistas, Huancayo se vio paralizado por la falta de transporte público,  vías cerradas y movilizaciones de  manifestantes, que exigen al Gobierno la rebaja del  costo de combustible.

Desmanes y caos

Los conductores, se organizaron desde  las primeras horas de la mañana de este jueves para formar piquetes y  recorrer las calles de Huancayo, verificando que ningún transportista brinde servicio.

Los protestante utilizaron diversas herramientas para desinflar las llantas de sus colegas que no acataron el paro, ciudadanos con vehículos particulares también fueron agredidos, cuando se desplazaban por la calle Real en Huancayo. Todas las unidades vehiculares que transitaban fueron pintadas.

Los accesos hacia la zona sur como Sapallanga y Pucará fueron restringidos por los conductores de carga pesada que llegaron desde Huancavelica y cerraron el acceso en el óvalo de Azapampa, donde utilizaron sus camiones para cerrar el tránsito. Cientos de ciudadanos tuvieron que caminar hasta por un kilómetro para llegar a su destino.

El mismo panorama se reportó al ingreso de los distrito de Huancán y Huayucachi, donde los protestantes cerraron vías de acceso a Huancayo. “Llevo una hora caminando desde Huayucachi, tengo que ir a la Reniec a recoger el DNI de mi hijo”, relató el ciudadano, Rubén Yaranga.

Los transportistas intentaron cerrar el puente Breña y el sector de Quebrada Onda, sin embargo, fueron rápidamente retirados por la policía.

A estas movilizaciones se sumaron las amas de casa que apoyaron desde sus ventanas portando ollas y carteles por el alza del costo del gas doméstico. Mientras que algunos grifos suspendieron su atención, colocando cintillos de seguridad. Los dirigentes aún evalúan continuar la medida de lucha.

Comerciantes preocupados por escasez en los mercados

Los dirigentes del mercado Modelo, informaron que solo tienen mercadería para abastecer a los usuarios durante las próximas 48 horas. “Si las vías continúan cerradas, no podrán ingresar los productos a la región, nuestro abastecimiento se está agotando y solo esperamos que el diálogo pueda tener resultados”, informó el dirigente de la asociación de comerciantes, Mervin Flores.

Mientras que en el mercado Mayorista, la escasez del pollo hizo preocupar a las amas de casa, debido a que las pocas unidades que quedaban eran vendidas hasta once soles el kilo. Otros productos que empezaron a agotarse en este centro de abastos son el limón, que ha duplicado sus precios, ají amarillo, kion, pepinillo, pescado. “Desde el día lunes no recibimos mercadería y la que llegó está dañada”, informaron.