​Nuevos alcaldes que no atiendan desastres pueden ser vacados
​Nuevos alcaldes que no atiendan desastres pueden ser vacados

A partir de 2019, serán los propios alcaldes distritales y provinciales quienes tendrán que asistir a las capacitaciones del Sistema Nacional de Gestión de Desastres (SINAGERD).

“La mayoría serán autoridades nuevas que tendrán que conocer de cero la Ley de Riesgo de Desastres”, indicó la encargada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Junín, Margot Camarena.

Según la especialista ahora será necesario que acudan los mismos ediles, ya que la norma cambió y la falta de acción de los titulares en temas de Defensa Civil, puede ser sancionada hasta con la vacanciade las autoridades.

“Lo que sucede es que en esta y las gestiones anteriores, muchos alcaldes no toman conciencia de su papel y envían a representantes a informarse del Sinagerd, lo que termina en la falta de toma de decisión de los burgomaestres al momento de producirse desastres”, acotó.

Durante el primer mes de 2019, las nuevas autoridades serán convocadas por el INDECI para una primera capacitación. Al año, INDECI y el Gobierno Regional, realizan hasta 15 capacitaciones con las autoridades políticas.

PLANES. Por su parte la especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del INDECI, Rosario Macarlupu indicó que en octubre iniciarán con el monitoreo de la entrega de los Planes de Prevención por Temporada de Lluvias que deben entregar 124 distritos y nueve provincias de la región.

“Les hemos dado los lineamientos y hasta modelos para que puedan elaborar sus planes. Con un plan establecido, la vía para la entrega de apoyo humanitario será más simple en caso de emergencia”, dijo.

Los planes deben ser entregados de gobiernos distritales a provinciales y de provinciales al Gobierno Regional de Junín Según la especialista durante esta gestión los planes se han cumplido al 100 % en las provincias de Junín, sin embargo en varios distritos de Huancayo y Jauja, las municipalidades distritales que se encuentran más alejadas han omitido la elaboración del documento.

ALCALDES. 124 nuevos alcaldes distritales y 9 provinciales serán capacitados en enero de 2019 en el SINAGERD.

TAGS RELACIONADOS