Nuevos puntos de acumulación de basura en Huancayo son focos de contagio masivo de infecciones
Nuevos puntos de acumulación de basura en Huancayo son focos de contagio masivo de infecciones

Escrito por Alexandra Mendoza

Nuevos puntos de acopio de basura informal son puntos de contagio potencial de diversas enfermedades, entre ellas la covid-19, indicó el médico infectólogo, Raúl Montalvo Otivo. En el distrito de El Tambo se registró varias calles que, en horas de la mañana, son tomadas por vecinos y comerciantes como centros de acumulación de residuos sólidos.

Algunos puntos son las arterias Circunvalación, Bolognesi, Mariátegui, Huáscar, Trujillo y otros puntos en Ciudad Universitaria.

Peligro para personal de limpieza y población

El médico Raúl Montalvo, señaló que los artículos de protección como mascarillas, guantes y otros, pueden ser portadores del COVID-19 y vivir entre los residuos hasta por 48 horas según superficies.

De igual manera, otras infecciones de contagio masivo son bacterias, enterobacterias, leptospirosis y aquellas que generan males gastrointestinales.

“Estos puntos son de alto riesgo a un contagio masivo entre los vecinos o población que transite por el lugar. La población debe compactar de forma correcta sus residuos peligrosos, deben colocarlo en doble bolsa y rociarlo con lejía”, dijo.

Quienes serán los transmisores silenciosos serán los niños por el desconocimiento del peligro y cero síntomas.

Frente a ello, responsables del sector de la Municipalidad de El Tambo aseguraron que son 137 trabajadores de limpieza pública quienes trabajan en turnos repartidos de mañana y tarde-noche. Sin embargo, solicitaron apoyo de la población para evitar crear más puntos de contagio y esperar el carro recolecto.

TAGS RELACIONADOS