Obra musical de Zenobio Dagha es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Obra musical de Zenobio Dagha es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La obra musical de Zenobio Dagha Sapaico ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución Viceministerial N°041-2020-VMPCIC-MC. a tan solo a unas semanas de cumplirse el centenario de su nacimiento y al inicio de la temporada de huaylarsh en el valle del Mantaro.

BIOGRAFÍA. “El maestro Zenobio Dagha nació el 4 de abril de 1920 en el distrito de Chupuro (Huancayo), y legitimó el huaylarsh como género musical representativo del panorama y la identidad musical. Su aporte sirvió para la consolidación del formato

instrumental de las orquestas típicas del centro”, reza el documento.

Asimismo, los reconocidos artistas Víctor Alberto Gil Mallma (Picaflor de los Andes), Leonor Chávez Rojas (Flor Pucarina) y Alicia Maguiña han interpretado sus temas, entre los que destacan los populares “Yo soy huancaíno por algo”, “Casarme quiero”, “Vaso de cristal”, “Hermano sray” y “Destino”.

ACTIVIDADES. En ese sentido, Katerine Retamozo Antonio, gestora del Proyecto del Centenario de Zenobio Dagha invitó a la población al Festival Solo Zenobio que se realizará este 4 de abril a las 6:00 PM en el Centro Internacional de Negocios (CIN) de Huancayo, el ingreso será libre y los asistentes podrán disfrutar del contrapunteo de solos de violín andino y presentaciones artísticas de huaylarsh.

También, en el distrito de Chupuro, lugar de nacimiento de don Zenobio se realizará una intervención de murales con la participación de artistas nacionales.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Carlos Quispe Ledesma anunció que el concurso de huaylarsh que promueve la municipalidad, tendrá la denominación: “Gran Nación Wanka 2020 - Edición Especial por el Centenario de Zenobio Dagha” y dentro de los reconocimientos que se entregarán a las instituciones que campeonen en huaylarsh, tanto en moderno como antiguo, se encuentra el trofeo denominado “violín de oro”, en directa referencia a nuestro insigne artista.

TAGS RELACIONADOS