Odecma atiende 149 procesos disciplinarios entre ellos uno de corrupción

La institución precisó que son procesos por maltrato verbal, por pérdida de expediente, entre otros
Odecma atiende 149 procesos disciplinarios entre ellos uno de corrupción

Odecma atiende 149 procesos disciplinarios entre ellos uno de corrupción

10 de Agosto del 2018 - 16:28 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Junín, a la fecha tiene 149 procesos disciplinarios correspondientes al año 2018, de los cuales solo uno, tiene vinculación con actos de corrupción, y es que, las causas disciplinarias que se tramitan con mayor regularidad en el órgano desconcentrado de control, corresponden a procesos donde se cuestionan decisiones jurisdiccionales.

SITUACIÓN. En ese sentido, las quejas constantes que presentan los litigantes ante la Odecma, son por procesos por criterio jurisdiccional (35), procesos por retardo (79), procesos por maltrato verbal (6), procesos por pérdida de expediente (9), procesos contra Jueces de Paz (16) y procesos por Presunta Corrupción según el quejoso (4).

Cabe precisar que en virtud del artículo 159°, inciso 4 de la Constitución Política del Perú, el Ministerio Público es el único ente que puede investigar los actos de contenido delictivo, siendo las Odecmas, los órganos de control encargados de investigar infracciones disciplinarias y no delictivas.

Por tanto, si los litigantes conozcan de alguna conducta disfuncional en sus trámites procesales, o de actos de corrupción que comprometan la conducta de algún juez o auxiliar jurisdiccional, deberán formular la denuncia respectiva en la Odecma, donde le brindarán garantías para mantener su identidad en reserva.

PROCESO. Existe una sección donde se podrá visualizar el estado de una queja presentada vía el formulario de quejas en línea.

Lo más leído