Ojo conductores: exámenes de manejo para brevete serán más rigurosos 

Sobre un terreno de 11,000 m2 en Saño, la Dirección de Transportes incrementará el número de destrezas evaluadas
Ojo conductores: exámenes de manejo para brevete serán más rigurosos 

Ojo conductores: exámenes de manejo para brevete serán más rigurosos 

09 de Abril del 2018 - 10:26 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

Para este año, se prevé el inicio de la construcción de un nuevo y más grande circuito de manejo, en el distrito de Saño (Huancayo). Este permitirá una evaluación más exigente, con el incremento en la demanda de destrezas, para los conductores que deseen obtener un brevete.

CIRCUITOS. Actualmente, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), cuenta con dos circuitos de manejo en Huancayo y uno en Satipo. “En la avenida Arterial 376 (Chilca) se evalúan las categorías A1 y A2A, en Huayucachi las categoría A2B en adelante. En la selva, tenemos un circuito en Río Negro que cuenta con todas las características para la evaluación de todas las categorías, solo falta adaptar una torre para mejorar el control”, explica el jefe de la DRTC, Julio Nakandakare.

En los dos primeros circuitos, por la extensión del terreno, solo se evalúan destrezas como la conducción en retroceso, conducción en curva, encajonamiento en diagonal, encajonamiento en paralelo, y parada en crucero peatonal.

RIGUROSA. Con la donación de un terreno de 11, 000 m2 de la municipalidad de Saño, la DRTC proyecta la construcción de un nuevo circuito en el que se podrán instalar semáforos, más cruceros peatonales y cruce de calles. En este, se podrán evaluar otras destrezas del conductor como el comportamiento ante la señalización, ingreso y salida a rotondas y el comportamiento en pendientes. Según el funcionario, actualmente se realiza el saneamiento físico legal del terreno, mientras el trazo del diseño se encuentra en evaluación en el Ministerio de Transportes. “Hubo un retraso por el cambio de funcionarios en el ministerio, pero una vez que tengamos la aprobación del trazo se realizará el expediente técnico y se ejecutará la obra. Por la capacidad operativa de la dirección se puede hacer por administración directa”, expresó. La evaluación más rigurosa se adecuaría al D.S. 007-2016, cuya ejecución ha sido aplazada.

EXAMEN EN CALLE. Otra disposición del decreto que se postergó hasta enero del próximo año, ha sido la ejecución de exámenes de manejo en las calles. Aunque, según el coordinador del Consejo Regional de Seguridad Vial, Anderson Torres, la norma sería inaplicable en Huancayo. “Las calles no están adecuadas, ni en Lima, porque todas están completamente saturadas. Tenemos conductores que manejan a la ofensiva, y se pondría en riesgo la integridad de las personas. Es muy riesgoso”, dijo. El D.S.007-2016, se ha postergado cuatro veces.

Lo más leído