Ojo: Nadie puede salir sin mascarilla, pero hay que saber usarlas
Ojo: Nadie puede salir sin mascarilla, pero hay que saber usarlas

No te la puedes quitar. Desde ayer, las personas usan obligatoriamente, la mascarilla para circular por las vías de uso público, como parte de las medidas de prevención por el coronavirus, pero es necesario saber como usarlas.

La responsable de promoción de la salud de la Diresa Junín, Liz Bonifacio Aliaga refirió que el coronavirus permanece en el ambiente de 3 a 4 horas y como la forma de contagio es vía respiratoria, es necesario mantener la distancia de un metro, entre persona y persona.

Acotó que usar la mascarilla, es imprescindible para evitar el contagio, ya que existen personas que están con la enfermedad, pero que no desarrollan los síntomas y fácilmente pueden contagiar.

La mascarilla de protección se usará cada vez que la persona salga de la casa a comprar al mercado, la bodega o a farmacia. Aunque ahora existe una escasez de mascarillas, estas pueden ser elaboradas de tela polyester, nylon y algodón. Y las dimensiones y el tipo de costura, según las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud.

lavables. Las mascarillas de tela, son de uso diario, esto quiere decir que una vez usada se lava con jabón y lejía, se seca y se procede al planchado. La persona no puede manipularla, es decir cogerla por la parte de adelante, ya que se puede contaminar. Además para colocarla o retirarla, el usuario antes debe lavarse las manos.

Deben cubrir la boca y la nariz por completo, no se puede colocar debajo del cuello. El uso inadecuado generan que la persona se exponga al contagio del virus.

Las tipo N95, de uso más frecuente en personal de salud

La mascarilla N95, es la indicada para el personal de salud, es decir que médicos, enfermeras, técnicos, deben usarla ya que están en contacto directo con los pacientes.

El respirador N-95 tiene una capacidad de filtrar el 95% de las partículas con diámetro de 0,3 m. Debe ser usada dentro del ambiente donde se ubica el paciente y en áreas donde se realizan procedimientos. Los respiradores N -95 pueden ser reutilizados por el mismo profesional siempre que se mantenga integro, seco y limpio. En las boticas y farmacias comerciales, no existe stock de estas mascarillas, muchas han subido hasta en 40 soles.

Esto generó que en algunos hospitales, como en El Carmen, los trabajadores optaron por confeccionar mascarillas de tela. Aunque, recientemente el Ministerio de Salud a dotado de equipos de protección personal a los trabajadores de salud.

TAGS RELACIONADOS