Operan a bebé de solo 38 horas de nacida
Operan a bebé de solo 38 horas de nacida

Esta es la historia de Alanna, una bebé que a las 38 horas de nacida, le detectaron una malformación congénita en el esófago que le impedía alimentarse con leche materna y respirar con normalidad. La recién nacida llegó desde la ciudad de La Oroya con el  de atresia de esófago, anomalía que surge entre la cuarta y quinta semana de gestación y cuyas causas aún son desconocidas. La intervención exitosa de los médicos especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo – EsSalud, hizo posible que la bebé sea atendida oportunamente, salvándole la vida.

ANTECEDENTES. El 10 de julio en La Oroya, Emilyn Espinoza y Antoni Nonalaya recibieron con alegría el nacimiento de su primera hija, la pequeña Alanna, sin imaginar que con el paso de las horas su ilusión se convertiría en angustia: la bebé no respiraba con normalidad y aunque lo intentaba, tampoco podía succionar la leche de su madre. Emilyn Espinoza destacó la reacción inmediata del personal asistencial, siendo su pequeña hija derivada a EsSalud de Huancayo, en compañía del papá.

Los especialistas del área decidieron intervenirla quirúrgicamente para realizarle una reconstrucción de esófago y evitar así un desenlace mortal. La operación a comparación de otras más complejas fue rápida, duró tres horas y se realizó a través del tórax.

EQUIPO. Los médicos que operaron son Oscar Pantoja, Jhonatan Hidalgo, Luz Castro y Daniel Lozano.