Operan a niña de 3 años por múltiples quistes hidatídicos en el hígado y pulmones
Operan a niña de 3 años por múltiples quistes hidatídicos en el hígado y pulmones

Una niña de tres años de edad fue operada de emergencia en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo), ella tenía múltiples quistes hidatídicos en los pulmones e hígado. Pero, no es el único caso registrado, de enero a la fecha se registró 60 casos confirmados de hidatidosis (enfermedad producida por un parasito llamado echinococcus granulosus), informó el coordinador de la Estrategia de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Román Bances Santamaria.

TRASFERENCIA. El jefe de cirugía pediátrica del mencionado hospital, Oscar Pantoja, dijo que la situación de la pequeña era grave con posibilidades mínimas de sobrevivir, pero luego de tres horas de operación, todo resultado favorable. Y la niña ya se encuentra recuperada.

El doctor Bances Santamaria agregó, que se realizó 500 ecografías a los menores y adultos de las localidades consideradas en riesgo y donde las familias de dedican a la ganadería como Jauja, Junín, Tarma, Concepción, recién en Chupaca se desarrollará estos días. “Principalmente hubo casos positivos en Jauja, por lo que es necesario la prevención y un trabajo articulado entre instituciones”, manifestó Bances Santamaria.

En el 2015 se contabilizó 127 casos confirmados de hidatidosis, si se detecta la hidatidosis es un estadio avanzado, solo queda la cirugía, sin embargo, si es diagnosticada a tiempo, pues se puede tratar con medicamentos.

“Es un ciclo que empieza desde que los ganaderos dan de comer a los perros pastores las vísceras que están contaminadas y este los defeca y se lame. Trasmitiendo así cuando los pequeños besan a sus mascotas”, indicó Bances.

Añadió que los síntomas en las personas se caracterizan por un período de incubación asintomático que puede durar muchos años hasta que los quistes del parásito crecen y son notorios. Y estalla en dolor abdominal, náuseas y vómitos cuando se producen quistes en el hígado.

TAGS RELACIONADOS