​Organizaciones exigen cancelación definitiva de Peaje en Ticlio
​Organizaciones exigen cancelación definitiva de Peaje en Ticlio

Las dos primeras semanas de mayo serán cruciales para la anulación definitiva de la instalación y cobro de un nuevo peaje en el km. 123 de la carretera central (Ticlio). El mismo que fue suspendido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) por 90 días calendario, el 15 de febrero.

SUSPENSIÓN. Luego que se anunciara un conflicto social por la instalación de mencionado peaje, (previsto para el 20 de febrero). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el propio concesionario de la vía IIRSA Centro Tramo 2 (Deviandes) solicitaron suspender la operación y cobro a Ositran. Aún así se realizó un paro preventivo de 24 horas en La Oroya, el 19 de febrero.

Según el especialista en la concesión de la carretera central, Luis Valencia, todo apunta a que la instalación de dicho peaje sea anulada totalmente. “Sin embargo, no hay una adenda o resolución contundente que, a la fecha, indique la anulación del peaje”, expresó.

REUNIÓN. Luego que el nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra solicite el voto de confianza ante el Congreso de la República, el 02 de mayo; se ha previsto que la revisión del contrato con Deviandes y la anulación del peaje de Ticlio se trate a la siguiente semana en la Comisión de Transportes.

FIRMAS. Mientras tanto, diversas organizaciones civiles en la región, como el Colegio de Ingenieros, recolectan firmas para apoyar el pedido. “Elevaremos las firmas al MTC y la Presidencia del Concejo de Ministros. La anulación del contrato es factible, porque Deviandes no cumple con los objetivos del contrato”, indicó el representante de la mesa técnica de la nueva cartera central de cuatro carriles Eli Carrera. Asimismo recordó que un nuevo peaje significaría el incremento de los costos de fletes y pasajes y la inseguridad en los viajes, al fomentar el tránsito vehicular informal.

CUMBRE. Hoy el tema será expuesto en la Cumbre de Comunidades campesinas en Jauja para solicitar el apoyo al sector agrario.

TAGS RELACIONADOS