Planta de oxígeno presenta averías
Planta de oxígeno presenta averías

La Contraloría observó situaciones adversas en el funcionamiento de la planta de oxígeno donada por el Arzobispado de Huancayo que viene funcionado en el hospital Daniel Alcides Carrión. Según el informe de control  N° 002-2021-OCI, esta planta no produce oxígeno medicinal con la concentración exigida por el Ministerio de Salud (93%), situación que no permite abastecer a los pacientes con COVID-19 y “se encuentra en periodo de prueba”.

Avería por exceso de trabajo

El órgano de control advirtió que los días 13 y 14 de febrero la empresa SERALT efectuó el desmontaje del tanque de oxígeno para verificar por qué esta no alcanza el 93% de pureza, encontrando que el tanque tanque N° 2 presenta fugas, sin embargo, pese a que fue reparado,  el oxígeno solo alcanzó una pureza del 87.22%.

Al respecto el director del hospital Carrión, Jorge López Peña, informó que actualmente la planta produce oxígeno con una pureza de 89% a 91%. “Las averías se deben a que desde inicios de febrero estuvimos exigiendo a la planta laborar las 24 horas, antes solo producía durante 8 horas”, dijo el galeno añadiendo que hoy se repararía.

Por su parte, el ingeniero encargado, Jhonatan Apolinario, dijo que a pesar del mantenimiento la planta aún no alcanza la pureza requerida, por lo que la planta permanece inactiva excepto exista una emergencia.