Los hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión, afrontan una seria crisis por la falta de oxígeno medicinal para los pacientes. Al nosocomio carmelino, la empresa Praxair, simplemente le dejó de dotar del insumo, mientras que al Carrión, apenas le entrega la tercera parte de lo que debería dotarle.
MIRA: “Es necesario declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional”, señala presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva
Solo llega casi la tercera parte
“Estamos con deficiencia de oxígeno, la empresa Praxair no cumple con las entregas necesitamos hasta 70 balones y nos dejan 20 a 25 balones, esto perjudica a los pacientes, hemos enviado documentos a través de la Diresa y el Minsa, para que la empresa cumpla, ahora que estamos en emergencia sanitaria”, comentó el director del hospital Carrión, Jorge López Peña. La planta que tiene el hospital Carrión, apenas abastece 30 balones en 24 horas, lo cual es insuficiente.
Colegio Médico: debería restringirse la hora permitida para salir a hacer actividades recreativas (VIDEO)
El director del hospital El Carmen, Luis Orihuela dijo que la empresa Praxair no les dota de oxígeno hace varios días, pese a tener un contrato que señala que les deben dejar 15 a 20 balones al día. “No queremos que nos falte oxígeno, por eso como plan de contingencia, el hospital Carrión nos entrega 7 a 8 balones y Chanchamayo también nos está apoyando con 10 balones, porque entre hospitales nos damos la mano, por esta coyuntura”, dijo el funcionario. En la empresa Praxair, solo les responden que tienen mucha demanda.
En la UCI Covid tienen 5 pacientes, en UCI 6 pacientes y en Uci neonatal 10 bebés, todos dependientes del oxígeno para vivir.