Qali Warma niega entrega de supuesto "arroz de plástico" en desayunos (VIDEO)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma,  descartó tajantemente la denuncia sobre la supuesta entrega de “arroz de plástico” en desayunos escolares y precisó que el PNAE Qali Warma tiene como finalidad brindar un servicio de calidad.

Aseguraron que ellos garantizan el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven; además contibuyen a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.

En un comunicado indicaron que otros objetivos son:

Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa. Midis Qali Warma promueve el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad en cogestión con la comunidad local con un enfoque de mejora continua que se expresa en capacitaciones constantes a su personal, a los monitores de gestión local y a las personas que conforman los Comité de Alimentación Escolar. 

En tal sentido, informaron que los alimentos entregados a las instituciones educativas para consumo de nuestros usuarios pasan por exhaustivos controles de calidad, cumplen con los registros sanitarios que exige Midis Qali Warma y en el que participan docentes, padres y madres de familia integrantes de los CAE, a quienes se capacita constantemente en la función de vigilancia.

El arroz fortificado se obtiene del arroz común. El proceso de fortificación se inicia al separar los granos partidos que se muelen hasta obtener harina, luego se adicionan vitaminas, minerales y agua. El producto se coloca en una máquina especial que genera el grano de arroz símil (similar al arroz común).

Estos granos de arroz fortificado tienen un color ligeramente diferente debido a los minerales agregados. Posteriormente se mezclan con el arroz común y se obtiene el arroz fortificado que contiene vitaminas A, B, D, E, ácido fólico y minerales esenciales que mejoran la calidad nutricional del arroz común. El sabor no se afecta.

Informamos además que se cuenta con un estricto protocolo para la preparación y consumo de los alimentos. Previamente, las personas encargadas del servicio alimentario y que conforman los CAE, reciben constante capacitación sobre el manejo adecuado de los alimentos.

NOTA PREVIA

Padres de familia de la institución educativa 30240 de San José de Bellavista denunciaron que el programa Qali Warma (QW) venía haciendo entrega de un arroz de dudosa calidad, cuya textura asimilaba al plástico, por ello suspendieron la entrega de desayunos escolares.

Según la madre de familia Rebeca Ramos Davila, al realizar una prueba con fuego, notaron que el arroz que QW entrega se negrea con mayor facilidad que el arroz "normal". Además adujo que "es más blanco" que los otros. "Y cuando está caliente el arroz normal se deshace, pero este parece chicle. Hay dos remesas (para 14 kilos diarios) que han entregado y los niños han presentado infección y enrronchamiento", indicó.

A su turno el presidente de Apafa Victor Hugo Jimenez Torres indicó que lo que preocupa es la falta de información departe de los responsables del programa, pues les cambiaron el arroz común a uno fortificado sin ponerles de conocimiento de ello. 

Por su parte el subprefecto de San Agustín de Cajas llegó hasta el colegio para recoger las denuncias de los padres de familia, a su vez señaló que se cumplirá con el protocolo de recoger el arroz y enviarlo a los laboratorios respectivos para probar su idoneidad. "Lo que los padres desconocen  es que desde este año se está entregando arroz fortificado que es en 97% igual al arroz que todos consumimos y tiene un 3% más de hierro, dado que cuando se incluyó sangrecita y otros productos contra la anemia no los comían los alumnos", indicó el representante. 

Más tarde en su cuenta de Facebook, el subprefecto negó que el arroz entregado sea hecho de plástico y deploró la mala información de algunos padres de familia.

TAGS RELACIONADOS