En burros padres de familia llevan desayunos escolares para sus hijos (VIDEO)
En burros padres de familia llevan desayunos escolares para sus hijos (VIDEO)

Al centro poblado de Pampa Seca, en el distrito de Ulcumayo región Junín, sólo se llega a pie, ya que su accidentada geografía hace difícil que ingresen vehículos al lugar. Y como en todo el país hay “guerreros”, un grupo de padres de familia, pone el hombro para apoyar en el traslado de los alimentos del programa Qali Warma para sus hijos, que estudian en la institución educativa N° 31248, la única y más lejana de la zona. A los padres de familia de esta zona, la directora Zoila Vásquez Rodríguez, los llama “los guerreros de Pampa Seca”. Ellos cada mes se organizan para apoyar con el traslado de los alimentos al plantel, en el que 26 niños del nivel inicial y primaria reciben los desayunos y almuerzos escolares. En esta zona las familias son pobres, pero comprometidas.

ESPERAN. Cada fin de mes, los proveedores del programa social del Gobierno llegan hasta la entrada del centro poblado con su camión trasladando los productos como quinua, aceite, arroz, hojuelas de avena, leche, azúcar, conservas de pollo, de pescado y pavita. Los padres los esperan listos con su burros, sogas y costalillos para recibir los alimentos. Los animalitos de carga ayudan a aligerar el paso y también el peso de los alimentos que cargan. La caminata es de una hora y media por una trocha pequeña con abundante vegetación y en la que solo se escucha el sonido del riachuelo. Ya en la escuela son recibidos por los profesores, junto a los comuneros y miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), descargan los productos para colocarlos en un almacén ordenado y limpio. “Ellos nos demuestran que no hay nada imposible, están organizados y convencidos que sus hijos tienen que alimentarse adecuadamente para aprender mejor”, dijo un maestro.

AGRADECEN. Los 26 niños de la escuela N°31248, reconocen el esfuerzo de sus padres y al verlos llegar les dan un abrazo.

TAGS RELACIONADOS