El aumento en los costos de producción de la papa, producto básico de la alimentación de la  población registró la mayor alza de precios  en lo que va del  año y está causando desabastecimiento en los principales mercados como el mercado Mayorista de Huancayo, donde la papa amarilla alcanzó un precio de S/5.50.

MIRA ESTO: ¿Por qué la comunidad de Lampa en Huancayo denuncia que hubo fraude electoral?

Tal y como anunció la corporación rural de la papa, este mes de octubre el precio del tubérculo alcanzó su pico más alto; por lo que el costo de los sacos de 100 kilos que reciben los comerciantes llegó a triplicarse.Según el comerciante  César De la Cruz Ramos esta situación se debe a que el producto está siendo afectado por la crisis de fertilizantes que vive actualmente el país, por lo que sube el precio de los cultivos en chacra y genera una presión inflacionaria de alimentos. Esto afecta negativamente a los productores y también a los comerciantes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Padre recorre en su taxi todo el valle del Mantaro en busca de su hija desaparecida

Actualmente el kilo de papa más económica que se encuentra en el mercado llega a costar 2.30 soles, cuando anteriormente se vendía hasta en 80 céntimos; mientras que la papa más cara cuesta 5.50 soles.

Los comerciantes alertaron que por la escasez del tubérculo, no se descarta que en los próximos días continúe subiendo el precio, en perjuicio del bolsillo de todos los hogares huancaínos.

TAGS RELACIONADOS