​Paredes para pintas políticas son 'negociazo'
​Paredes para pintas políticas son 'negociazo'

Juegan a la precandidatura distrital, provincial y regional. Dicen que aún no son “seguros”, pero ya invierten en sus pintas. El arranque de la carrera política está a la vuelta de la esquina -16 de junio para ser exactos- y sus protagonistas la tienen clara. Por ello, desde hace varias semanas vemos decenas, centenas de paredes de viviendas, locales comerciales y vallas publicitarias con sus logos, caras y símbolos de sus agrupaciones políticas. Es más, incluso los militantes de algunas de estas, se disputan por una pared para ser “decorada” con los colores de su movimiento o partido. Pero, todo es gratis.

¿Cuánto le cuesta a un político o su gente poder hacerse de una pared? Buscamos conocer la versión de ellos, pero la mayoría -por no decir todos- aseguran que son aportes de los militantes. Extra oficialmente, conocemos que en el distrito de El Tambo, varios de los candidatos incluso llegan a pagar de S/50 hasta S/100 por el alquiler de estas paredes. ¿Negocio redondo solo por “prestar” su pared y permitir que sea coloreada por lo políticos? Si hacemos cálculos, al menos cada candidato en la provincia tiene ya unas 100 pintas. Multiplique.

Pero eso no es todo, hace una semana y algunos días, por ejemplo, lo militantes de “la naranja” y “el mate” se disputaban paredes en El Tambo. Asimismo, “los lapicitos” y la naranja de una pared cerca al parque de La Flores. Incluso llegaron a agredirse físicamente.

VALOR. Si creemos en la versión de los candidatos sobre la “donación” o aporte del militante al prestar su pared, la pintura -definitivamente- no es gratis. Visitamos algunas tiendas de pintura en las cuadras 10 y 11 de Calle Real. El precio por un balde de pintura oscila entre S/15 y S/45, dependiendo de la calidad. Según Javier (26), quien vende estos materiales, para pinta una pared de 3x2 metros se necesitan al menos cinco baldes de pintura, de diversos colores. A ello hay que sumarle la mano de obras, entre S/50 y S/100. Cada pinta, al amenos, costaría S/250 a S/300. Pero esta no es la única forma de hacer propaganda.

También se han visto gigantografías con el rostro de los candidatos, los logos y algunas de sus propuestas. Visitamos las cuadras 4, 5, 6 y 7 del Jr. Alejandro O. Deustua en el distrito de El Tambo, donde se comercializan este tipo de productos. Según refirieron, el metro cuadrado de un banner es de S/10 a S/15, dependiendo de la calidad. Generalmente, los candidatos imprimen sus propagandas en medidas de 3x2 metros, e incluso más grandes. Cada una esta valorizada al menos en S/60. Y eso que aun no son candidatos.