Ante el alza constante del precio del combustible en general y no hallar respuesta del Estado, los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), decidieron retomar su . Es el 20 de marzo del año en curso, cuando los hombres del volante a nivel nacional, suspendieron sus medidas de lucha con miras ante una posible solución con la salida del Gobierno de transición y el nuevo que ingresó el 28 de julio, sin embargo luego de 7 meses siguen en la misma disyuntiva sin hallar solución alguna.

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Entre los pliegos de reclamos que presentaron los transportistas está adoptar medidas necesario para el manejo del precio de combustibles, devolución de IGV, suspensión o reducción en cobro de peajes, reserva de carga y eliminación de competencia desleal en transporte de carga de los operadores portuarios.

“Hasta dos veces por semana está subiendo el precio del petróleo y otros combustibles en general. Durante setiembre mantuvimos reunión con el Premier y ministros de Transportes; Economía y Finanzas; Energía y Minas, pero no se obtuvo resultados”, señaló el dirigente de Junín Walter Solano.

La nueva medida de lucha que se programó para el 26 de octubre fue firmada por los dirigentes de las regiones de Arequipa, Moquegua, Abancay, Apurímac, Callao, Chancay, Huaral, Chimbote, Pucallpa, Trujillo, Tacna, Cusco, Pisco, Junín, Huaraz, Pacasmayo, Puno y Ayacucho.

“Acordamos bajar a las bases provinciales y distritales para que el paro indefinido sea más contundente. Queremos que se unan los transportistas que usan GLP (gas licuado de petróleo) que también se ven afectados con los precios”, añadió el dirigente.

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Los transportistas de carga, también están evaluando subir el costo del flete de transporte interprovincial, pero como última medida, ya que de hacerlo el costo de alimentos y otros productos se incrementarían afectando la canasta básica familiar.

La reunión que sostuvieron los dirigentes de transporte nacional, se realizó el último lunes  en su local de la ciudad de Lima.