​A partir de este mes sube la tarifa eléctrica en S/0.49 
​A partir de este mes sube la tarifa eléctrica en S/0.49 

Recién inició el 2018, y los hogares a nivel nacional se verán afectados desde el presente mes con un nuevo incremento de precio en las tarifas eléctricas, que se verán reflejados en sus recibos. Y es que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que a partir de enero, las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 0,98% para los consumidores domésticos en el sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).

RAZONES. En ese sentido, por ejemplo, si un hogar pagaba S/50 mensuales en su recibo de luz, a partir del presente mes, este monto se incrementará en aproximadamente S/0.49.

Asimismo, en el caso de consumidores de sectores industriales y comerciales, este ajuste llegará a 0.93%. Es decir, en su recibo de luz se cobrará S/0.47 más.

Osinergmin explicó que las causas de la variación tarifaria, son el resultado de la corrección que realizó el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) en sus proyecciones de costos, los cuales son utilizados en la actualización del valor denominado prima RER, que compensa los costos de las centrales de generación con recursos renovables, para el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Cabe recordar que, al cierre del año 2017, se registró una reducción acumulada de 2,29% para los usuarios domiciliarios y de 2,38% para los usuarios comerciales e industriales.

PAGO. En las tarifas eléctricas, Osimergmin cuenta con un esquema de lo que se cobra en el mencionado recibo, que es por generación (producción de electricidad en las plantas hidráulicas), transmisión (se paga el transporte de la electricidad a través de líneas de transmisión y subestaciones) y distribución (involucra el valor agregado como el alumbrado público).

TAGS RELACIONADOS