GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace 10 años se elaboró el expediente para el proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ubicada en Tiranapampa-Sapallanga. Pasaron dos gestiones entre adendas y postergaciones de obra, y hasta hoy la metrópoli sigue en espera de la instalación y puesta en funcionamiento de la soñada planta que procesará toneladas de desechos al día.

“Existen tres puntos principales para que esta obra no se haya entregado que son: fallas de expediente, infraestructura y falta de instalación de la maquinaria”, precisó el gerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Percy Condori.

“Fue una mala decisión por parte de los regidores de la gestión pasada, por querer generar un ahorro se presentaron problemas que ahora se deben resolver”, dijo.

En ese rubro, detalló que el presupuesto aproximado a utilizar sería de 13 millones si se entregaba el proyecto a Diestra. La determinación de realizarlo por administración directa, supuso que el costo se reduciría a 10 millones.

“Conforme se avanzó la obra se notaron las deficiencias y consecuencias de una mala administración”. Percy Condori, explicó que los accesos a la planta de tratamiento no son los adecuados para las unidades que transportarán toneladas de basura diaria, así como el acceso de agua.

De igual manera, agregó que la maquinaria requiere para su instalación una empresa especializada que no solo disponga del equipo sino también capacite al personal de su correcto uso. Los mismos proveedores de Argentina y España deben ser los instaladores.

“No es como el exalcalde dijo que solo se necesita instalar y ya, no se tiene en el Perú la empresa adecuada”, comentó.

La característica principal es que es una planta seca que no genera lixiviados, por lo que debería llegar el mínimo de basura orgánica al centro de confinamiento.

Por último, se prevé la puesta en funcionamiento de evaluación a partir del próximo año, para verificar que los implementos e insumos sean los adecuados.

Infraestructura continúa en reparación.

SOCIAL. La aceptación social también fue un problema durante la construcción, para

ello se realizó la sensibilización.

TAGS RELACIONADOS