Pasco: Entierro de anciana con coronavirus crea temor en pobladores
Pasco: Entierro de anciana con coronavirus crea temor en pobladores

El inusual entierro de una octogenaria en horas de la noche en el cementerio ubicado en el asentamiento humano Columna Pasco, causó pánico en los pobladores que exigían una explicación e intentaban impedir la sepultura. La Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, informó que tras 45 días de permanecer hospitalizada, la anciana falleció y dio positivo a la prueba rápida del coronavirus, esperan el resultado de la prueba molecular; pero desconoce cómo y quién contagió a la paciente. No obstante, continuaron el protocolo establecido para este tipo de casos. Este hecho se suscitó a las 7:30 de la noche, del pasado viernes, en el distrito de Yanacancha (Pasco).

INCIDENTE. Al observar a personas con los implementos de bioseguridad y el ingreso de un ataúd para su entierro en horas de la noche, preocupados y atemorizados por el coronavirus, pese al toque de queda, decenas de pobladores salieron de sus casas a exigir una explicación e impedir el entierro. Un contingente policial contuvo y dispersó a la población.

EXPLICACIÓN. En conferencia de prensa, detallaron que la paciente de 88 años de edad, ingresó por una obstrucción intestinal, estuvo internada por 45 días y al mediodía del viernes, dejó de existir. Se le hizo la prueba rápida a la occisa y al dar positivo, solicitaron la prueba molecular para confirmar y esperan los resultados. Como Pasco no tiene un crematorio, optaron por la inhumación del cadáver. Y de acuerdo al protocolo cumplieron todos los procedimientos de bioseguridad y el entierro dentro de las 24 horas, en la presencia de 5 familiares.

La directora del hospital Carrión Yuli Martínez, refirió que se trata de una paciente proveniente del penal de mujeres Santa Lucía. En ese contexto, se hizo la prueba rápida a todas las personas que tuvieron contacto, entre ellos: doce personales de salud (médicos, enfermeras y técnicos), cuatro familiares y tres policías que estaban a cargo de la custodia. Todos con resultado negativo, por lo que proceden a la prueba molecular, mientras tanto fueron aisladas en sus domicilios.

INVESTIGAN. A su turno, el titular de la Diresa Pasco, Gabriel Borrovic Díaz, sostuvo que es casi imposible determinar técnica y epidemiológicamente quién contagió a la paciente, e iniciaron la investigación.

“Mejoraremos el sistema de comunicación para informar constantemente, trabajaremos con la población aledaña al cementerio. Todos somos humanos, haremos todo el esfuerzo para que esta pandemia no toque a más personas, necesitamos el apoyo de todos”, declaró.

TAGS RELACIONADOS