Temas

Payaso Kimo : "El payaso tiene la ropa grande porque todo lo demás le queda chico"

El caricato es el médico que cura los males de la tristeza y tienen pintada la risa en el rostro
Payaso Kimo : "El payaso tiene la ropa grande porque todo lo demás le queda chico"

Payaso Kimo : "El payaso tiene la ropa grande porque todo lo demás le queda chico"

25 de Mayo del 2017 - 12:04 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Correo

Ellos también tienen su día: 25 de este mayo. Pero, ¿quien es un payaso? Una persona que hace reír con sus dichos o gestos. Así está definido. ¿Sólo eso? No. No son el hazmerreír de la gente, sino hacen reír a la gente. Son la alegría del mundo. Ellos cambian un rostro triste en alegre. ¿Solamente saben hacer reír? No, también hablan de cosas serias como en esta entrevista. Responde a las preguntas Marco Egoávil Laura, Kimo, quien trabaja con Taty Díaz, Kimmy, una mujer payasa, ambos profesionales, él informático y ella veterinaria.

¿Sólo saben hacer reír?. 

Cada cosa en su momento y en su lugar, somos personas que llevamos felicidad, porque nuestro don es así y somos personas felices, y eso se ve en que siempre hay personas a nuestro alrededor para reír, pero no somos los que vamos jugando o molestándonos todo el día o con la gente o poniendo sobrenombre y cosas por el estilo. Hasta cierto punto un payaso es una persona tímida, un poco seria, Pero cuando está en el escenario es distinto, se la pasa haciendo bromas y riendo mucho, con las travesuras de un niño juguetón y travieso.

¿Qué piensas de los políticos?. Pienso que la gran mayoría son unos personajes que hacen de la política su sustento y medio de vida. Bueno, deberían estar ahí para servir a su país, ciudad o pueblo desinteresadamente, como supongo lo hacían algunos políticos de antes.

¿Qué opinión tienes del presidente de la República PPK? El Presidente Pedro Pablo Kuczynski está desarrollando una buena labor, aunque tuvo muchas complicaciones por los desastres naturales vividos este año. Solo esperamos que saque adelante nuestro país y se enfoque más en la educación y la seguridad en todo el Perú que es lo que mas necesitamos y es el sentir de la gran mayoría de peruanos.

¿Y de los presidentes corruptos?.

Lamentablemente existen algunos políticos que utilizan la política como una oportunidad para conseguir muchos privilegios de los que carecemos muchas personas y que utilizan el recurso para su propio beneficio y ahí es donde esta la corrupción. Jajajajajajaja (ríe), nunca me escuché hablando de estos temas, pero es parte del día a día.

Y de las autoridades locales, ¿que te parece el gobernador, el alcalde, están trabajando por la región, por Huancayo? 

Creo que cada uno es consciente del trabajo que realiza, al final las obras y los logros se verán reflejados en el pueblo que hablará de su desempeño. A los que no cumplieron, cuando terminen su mandato, les voy a proponer trabajar en mi elenco, Jajajajajajajajajajajaja”.

¿Te gusta la política, alguna vez pensaste ser candidato?

La política no es lo mío, nunca se me ocurrió, ni en la más remota idea participar en política. Lo mío es hacer feliz a la gente.

¿El payaso nace o se hace, cómo empezaste y cuándo?

Creo que uno no escoge ser payaso, el payaso escoge a la persona, ya que estos personajes no están solo para hacer reír sino para transmitir emociones, juegan con los sentidos, la emoción en una rutina, la angustia y tensión en una travesura, el payaso tiene bien claro que el sonido más hermoso que pueda existir es la risa y carcajada espontánea de quienes están alrededor. Empecé en un voluntariado hace mucho tiempo, antes de eso estudié teatro y expresión corporal en unos talleres en Lima y de ahí a clown y payaso, poco a poco aprendí de muchos payasos.

¿Un recuerdo y anécdota que te haya puesto triste?. 

Un recuerdo que siempre lo tengo en el corazón es cuando en mi cumpleaños, terminando un show en un centro comercial, aparecieron unos clientes y amigos con una torta y globos, estaban con sus pequeñitos y tenían letreros que decían te queremos Kimo, eso fue muy sorprendente para mí, nunca me esperé eso (suspira). Una anécdota triste fue cuando mi padre falleció un viernes y tenía eventos todo ese fin de semana, fue doloroso y muy difícil, pero es la profesión que elegimos muchas personas y es cuando se viene a la mente la frase de todo artista: “La función debe continuar”.

¿Algunas reflexiones?. 

Cómo no. Los políticos no son payasos cuando hacen cosas que no deben, se estudia para ser payaso. Los payasos son la alegría en un mundo de tristezas. El payaso tiene la ropa grande porque todo lo demás le queda chico. El payaso es el médico que cura los males de la tristeza. Los payasos tienen pintada la risa en el rostro. La vida es una risa, hay que reír.