​Pena de muerte: Políticos a favor y en contra de sentencia contra agresores sexuales

Ángel Unchupaico y Vladimir Cerrón se mostraron en contra mientras Oscar Ruiz dijo que se debe aplicar
​Pena de muerte: Políticos a favor y en contra de sentencia contra agresores sexuales

​Pena de muerte: Políticos a favor y en contra de sentencia contra agresores sexuales

01 de Noviembre del 2017 - 11:24 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

La intención del fujimorismo de presentar un proyecto de ley para castigar con pena de muerte a violadores de menores de edad ha encendido el debate. En Junín los líderes políticos coincidieron en que para aplicar dicha pena una de las premisas tendría que ser renunciar al pacto de San José y atentar contra el derecho de la persona.

VLADIMIR CERRÓN. El ex gobernador de Junín se mostró en contra de esta medida. Pese a que en su campaña presidencial ofreció esta pena, Cerrón Rojas dijo que han desechado la propuesta. “Creemos que la pena de muerte simplemente traería muy pocos beneficios en cuanto a la resolución de los crímenes si es que no se atienden otros sectores como educación y economía”, sostuvo. Para el exgobernador la Cadena Perpetua es una opción para casos extremos. “Si sabemos que un interno no va a ser resocializado para eso existe la cadena perpetua que se da al que ya es incapaz de resocializarse y esa pena existe en el Perú”, añadió.

OSCAR RUIZ. Por su parte, el líder del fujimorismo en Junín, Oscar Ruiz Conde, sí cree que se deba aplicar la pena a muerte para este tipo de criminales. Una ley rigurosa es necesario para el país, consideró Ruiz. “Yo estaría de acuerdo con que los legisladores puedan básicamente crear una ley para estos violadores de menores de edad. Hoy en día que aumenta el vandalismo y las violaciones. Eso de todas manera se necesita regular”, sostuvo. Para el fujimorista las leyes para estos casos se han quedado en el tintero. “Nuestras leyes se quedan en el tintero por eso se necesita mayor rigurosidad y sobre todo del Poder Judicial que sea más estricto en sus sentencia. A veces son blandos y no da confianza a la población. Las personas que cometen estos delitos es difícil que se vayan a enmendar o recuperar”, dijo.

UNCHUPAICO. Por último, el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, también se mostró en contra de esta pena. El líder de Junín Sostenible considera que sobre la vida solo puede mandar Dios. “Para quienes entendemos que quien toma decisiones sobre la vida humana es el divino creador pienso que los seres humanos no podríamos usurpar ese tipo de función pero hay que ser respetuosos de la mayoría”, dijo. El gobernador considera que la Cadena Perpetua también es una pena cruel. “Yo he visitado a tanta gente en los penales, hay tanta gente que paga condena perpetua y aquellos que se quedan a morir en los penales es bien estremecedor verlos. Desde todo punto de vista todo nuestro rechazo y repudio a esta gente, bebes violados por sus padres, ya salimos del contexto razonable”, concluyó Unchupaico.

CORTINA. Vladimir Cerrón consideró que esta es una cortina de humo del fujimorismo para tapar la investigación contra Keiko Fujimori.