​Perros callejeros atacaron a 586 personas en la ciudad de Huancayo 
​Perros callejeros atacaron a 586 personas en la ciudad de Huancayo 

Están a cada paso. Cuando salimos de casa, cuando nuestros hijos van a la escuela y hasta cuando concurrimos al mercado, siempre nos ladran y nos atacan en jaurías. Los perros se han convertido en todo un peligro para la sociedad.

CIFRAS. En el año 2017, 464 personas fueron mordidos por canes, que en su mayoría eran callejeros. Y solo en los dos primeros meses del año 2018, 104 personas más fueron atacadas informó la jefa del área de zoonosis del hospital Carrión, Tatiana Suárez indicando que los ataques de canes en jaurías han aumentado. Cuando los perros están en grupo son más peligrosos, si uno ataca, el resto le sigue y pueden causar hasta la muerte de la víctima.

Explicó que el 65% de pacientes con lesiones de mordeduras que llegan al hospital, son casos graves, que implican heridas en el rostro, manos y cuello, con desgarros de piel.

RESPONSABLES. El problema de los perros callejeros, es de responsabilidad de las personas, que suelen tener más canes de los que pueden criar. Por familia tienen 2 a 3 canes. En Huancayo, se estima que existen unos 25 mil perros entre los callejeros y los que tienen dueño. Los canes pululan por los mercados (Mayorista y Modelo), Ocopilla, Pultuquia, Palian, Chorrillos, Cooperativa Santa Isabel y Cajas Chico.

La jefa del centro veterinario de la comuna huanca, Rosario García mencionó que en la actualidad existen unos 1780 canes registrados con chips y sin chips en el registro de la Municipalidad de Huancayo. Los dueños de estos canes, se preocupan de colocarles sus vacunas, de desparasitarlos y tenerlos dentro de sus domicilios. No obstante, unos 23 mil estarían a su libre albedrío sin ningún control.La veterinaria Tatiana Suárez, refirió que además de las mordeduras, los canes transmiten enfermedades zoonóticas, cuando defecan en las calles, en los parques y en las puertas de sus viviendas y transmiten parásitos a las personas. Acotó que la comuna huanca, es responsable del control de los canes callejeros y de implementar la perrera municipal.

PELIGRO. Frente a la plaza de Palián, donde hay un colegio secundario hay varios canes que atacan en grupo a los escolares.

TAGS RELACIONADOS