Personas con discapacidad tendrán su propia ruta urbanística en Huancayo
Personas con discapacidad tendrán su propia ruta urbanística en Huancayo

Las personas con discapacidad generalmente viven un via crucis cuando salen a las calles y tiene que movilizarse de un lugar a otro. Este problema habría llegado  a su fin.

En los próximos meses la zona monumental y el cercado del distrito de Huancayo, serán implementadas para cumplir con una ruta de accesibilidad urbanística especial para personas con habilidades diferentes. Esta incluirá rampas renovadas, espacios de estacionamiento y otras directivas en beneficio de los ciudadanos con discapacidad.

El proyecto, fue logrado, luego que la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped), la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, y la Gerencia de Desarrollo Urbano, de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), diagnosticaran las barreras urbanísticas que afectaban la movilidad de más de tres mil personas con discapacidad física.

“Muchas instituciones públicas o privadas cumplen con implementar rampas de acceso, sin embargo sin criterio técnico, que representan un peligro para las personas que van en silla de ruedas. Además muchas de las rampas de la vía pública también están deterioradas y otras bloqueadas por la desconsideración de personas que se estacionan frente a ellas”, explicó la responsable de la Omaped de Huancayo, Carmen Espinoza Enciso.

META. El proyecto, correspondiente a la Meta N° 7 del MEF, “Diagnóstico del nivel de accesibilidad urbanística para personas con discapacidad y movilidad reducida”, se trabajó en cinco meses, con igual número de actividades, las cuales incluyeron la modificación del Manual de Organizaciones y Funciones de la Omaped, la elaboración y aprobación de perfiles del personal de Omaped, la conformación del equipo técnico para el levantamiento de observaciones y los diagnósticos respectivos.

Solo tres municipalidades de la provincia de Huancayo, (Huancayo, El Tambo y Chilca), lograron cumplir la meta. Según el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Luis Alberto Ortiz Soberanes, el incentivo sería recibido a fines de octubre y será usado íntegramente en la ejecución del proyecto de accesibilidad urbanística para personas con discapacidad.

“Es política de esta gestión darle mucha importancia al sector social.Y nos alegra que esta noticia llegue justo en el mes de la inclusión social. Y más aún cuando el 16 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, indicó.