Perú vs Nueva Zelanda: ​Banquete que acompañará encuentro podría causar problemas digestivos
Perú vs Nueva Zelanda: ​Banquete que acompañará encuentro podría causar problemas digestivos

Mañana, el Perú entero se paralizará por 90 minutos en busca del sueño que fue negado hace 36 años: Ir a un Mundial.

Es por ello, que los peruanos ya planean cómo pasar el duelo ante Nueva Zelanda. Algunos irán a restaurantes, bares o en sus casas, pero lo que si está descontado, clasifique o no, que mañana el consumo de alcohol y comida se triplicará. ¡Pobre hígado y estómago!

Ya se ven los centros comerciales abarrotados de hinchas que hacen su plaza como si fuera Año Nuevo o Navidad y en sus canastillas llevan diversas marcas de bebidas alcohólicas, entre ellos el pisco que es el trago bandera del Perú, pero también hay otros que se ‘forran’ con cervezas, wiskys, vinos y ron. También están los bocadillos que serán utilizados antes, durante y después del duelo ante Nueva Zelanda, como son canchitas, alitas, pizza, bolitas, croquetas, lomitos, muslitos, tequeños, entre otros piqueos.

Cuidado. Ante esto, se advierte que el exceso en la ingesta de piqueos y bebidas alcohólicas durante el partido podría causar problemas digestivos, intoxicación etílica y hasta la muerte.

“Los riesgos cardíacos son evidentes, en el tema de emoción fuerte y algunos pueden terminar siendo hospitalizados, pero también las personas que no padecen problemas al corazón pueden tener complicaciones a su salud” refirió el director regional de Salud Henry Aguado.

RECOMENDACIÓN

 “Llamo a la mesura, es obvio que la alegría estará presente, si nuestra selección clasifica al mundial, ésta se desbordará porque después de 36 años clasificamos a un Mundial, eso no implica dispararnos en comer de todo, porque a veces se reúnen en los restaurantes y piden de todo, lo combinan con bebidas alcohólicas y empiezan los problemas estomacales de indigestión, diarreas y terminan siendo hospitalizados” comentó.

“Los problemas estomacales surgen también por el lugar donde se pueda comer, o un descuido en el lavado de manos, compartir vasos y tenedores o acudir a restaurantes que no tengan los permisos ,” dijo.

“ A los hospitales, luego de los partidos o eventos sociales masivos suelen llegar pacientes con síndrome dolorosos abdominal por ingesta de comidas con grasa o sobrecarga de condimentos y eso puede ocurrir mañana, luego del partido, por ello se recomienda mesura y cuidado al momento de ingerir los alimentos o piqueos” continuó el profesional.

“En el tema del alcoholismo igual, la alegría que la selección clasifique puede hacer que se tome en exceso y algunos que no tienen la costumbre de beber pueden terminar con intoxicación alcohólica, la ingesta excesiva de alcohol ocasiona intoxicaciones que pueden llegar hasta una pancreatitis aguda que es una emergencia médica y en el peor de los casos pueden quedarse dormidos en la calle y sufrir una hipotermia, hasta fallecer” añadió.

En los hospitales después de los partidos a veces se da el incremento en las atenciones de pacientes con problemas de colecistitis aguda (vesícula) y disfuncionamiento vesicular (cólico vesicular). Los especialistas recomendó evitar la sobresaturación de grasas y carbohidratos.

Partido será un riesgo para personas cardiópatas

El fútbol es uno de los deportes que pueden considerarse de riesgo para los pacientes cardiópatas. Existen varias circunstancias que pueden incrementar la intensidad de las respuestas cardiovasculares durante su práctica.