Psicóloga analiza: ​"Huelga solo dejará malos hábitos en los escolares"
Psicóloga analiza: ​"Huelga solo dejará malos hábitos en los escolares"

Por quinto día, hoy los escolares no tienen labores en la mayoría de instituciones educativas de Huancayo. Esta situación causa mucha preocupación, porque muchos de los menores están deambulando en las calles con el uniforme escolar, concurren a las cabinas de internet a jugar videojuegos o descansan en los parques y en las orillas de los ríos, como se pudo ver ayer.

La psicóloga de la Universidad Peruana Los Andes (Upla), Mercedes Jesús Peña manifestó que los padres de familia tienen un grave problema que afrontar.

“La gran pregunta es. ¿Qué se hace con los chicos?

Muchos padres tienen a la escuela como el medio de apoyo para educar a sus hijos, pero ahora no saben cómo hacerle frente a una situación que no estaba prevista y que es generada por la huelga indefinida de docentes.

La investigadora de la Upla, refirió que no desmerece las justas demandas de los profesores, pero dijo que es claro que” aunque se realicen clases de recuperación los sábados y domingos, los chicos no podrán recuperar el tiempo perdido, es una huelga que puede dejar malos habitos en los escolares”.

ALERTA. En el caso de los niños que estudian en inicial, mencionó que los padres pueden tenerlos en casa dedicados al juego, pero deben cuidar que no asuman hábitos negativos, como ver por muchas horas programas de televisión, sin ningún control de los contenidos.

Para los niños de primaria, y que estaban en un proceso de aprendizaje de la lectura y las matemáticas, consideró que los padres pueden ser tutores y pueden aprovechar para leer con ellos, aunque no tengan la supervisión del maestro.

DORMIR MUCHO. Asimismo, Mercedes Jesús indicó que los progenitores no deben permitir que los niños estén despiertos hasta altas horas de la noche y que se levanten muy tarde, ya que es fomentar malos hábitos. En el caso de los adolescentes invocó a tener un especial cuidado, ya que la característica en ellos, es ser el centro de atención y dedicarse mucho a la vida social. “Los chicos no saben que hacer con su tiempo libre y de hecho vamos a encontrar a muchos en el facebook, se van a ir a discotecas y hasta los vamos a encontrar bebiendo en los parques”, alertó. Es por ello que pidió que los padres de familia tengan un cuidado especial.

El director regional de Educación, Valois Terreros demandó a los padres de familia un mayor control de sus hijos, y que por estos días procuren no enviarlos a las escuelas y colegios estatales, donde los profesores están en huelga, porque no realizan actividades educativas. Las evaluaciones previstas para esta semana, tendrán que ser reprogramadas para otras fechas.

OPERATIVOS. El jefe de Seguridad Ciudad de la comuna huanca, Jose Hinostroza manifestó que los serenos vigilarán a los escolares en las calles. Los custodios realizarán patrullaje en los parques, las riberas de los ríos y junto a los policías de la comisaría de la familia, también realizarán operativos en las cabinas de internet a fin de detectar a menores.

TAGS RELACIONADOS