La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Junín confirma por mayoría (Lilliam Tambini Vivas y Marco Hancco Paredes) condena a Vladimir Cerrón, Henry López y de los funcionarios Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo; y reformulan su pena privativa de la libertad de 4 años y 8 meses a pena suspendida de 3 años y 9 meses, dejándolos en libertad. Sin embargo, no podrán volver a ejercer el cargo porque también se confirmó la inhabilitación en el cargo; además deben pagar una reparación civil por S/850 mil.
De otro lado, el magistrado Carlos Carvo votó a favor de absolver a Vladimir Cerrón y Henry López y demás funcionarios.
Cabe recordar que el Quinto Juzgado Anticorrupción de Junín condenó el pasado 05 de agosto del presente año, a 4 años y 8 meses de prisión efectiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento en una obra de La Oroya. La misma condena se dictó para el entonces alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín.
La jueza a cargo, Susan Carrera, encontró responsable a Cerrón Rojas, López Cantorín, además de Carlos Mayta y Juan Carlos Sullca (exfuncionarios de su primera gestión) de haber ordenado el pago de valorización indebida a una obra en la provincia de Yauli-La Oroya.
PJ modifica condena y Vladimir Cerrón saldrá en libertad
El líder de Perú Libre, saldrá en libertad luego de que el Poder Judicial dispusiera una variación de la condena en su contra, cambiándola de prisión efectiva a suspendida.