Frente a las medidas dictadas por el estado de emergencia nacional para controlar la propagación del nuevo coronavirus, 372 mil 396 estudiantes de Junín no reciben sesiones de aprendizaje por estar en colegios estatales. Por ello, el gobierno estaría buscando las medidas para realizar clases virtuales.
Piden. El Ministerio de Educación solicitó a todos los directores de los colegios estatales a nivel nacional, pedir la información a los padres de familia, sobre la accesibilidad que tienen a computadores y celulares.
Mediante encuestas que deben ser rellenadas por los familiares, el estado busca verificar la posibilidad de las clases virtuales.
El director del colegio Santa Isabel, que alberga una de las mayores cantidades de estudiantes en la región, Carlos Huamán, detalló que esta medida sería imposible debido a que los menores no cuentan con los implementos y servicios necesarios para poder recibir clases en sus viviendas. “Ayer recibí, solo cien encuestas, de las cuales más de cuarenta padres aseguraron no tener una computadora, lap top o celular”, informó Huamán.
Asimismo, otro problema sería que los estudiantes no servicios deinternet o correos electrónicos.
Para Huamán esta medida no se podría ajustar al sector estatal, debido a que la mayoría son de bajos recursos económicos. “Lo mejor será esperar y programar las clases hasta enero del 2021, porque los profesores estamos recibiendo nuestros sueldos con normalidad”, aseguró.
Sector privado. Mientras esto ocurre en el sector estatal, los colegios particulares de Huancayo, están habilitando portales para poder realizar clases de manera no presencial para sus estudiantes.
Como es el caso del colegio “Asunción”, que ha propuesto a su comunidad educativa utilizar su página web para poder realizar labores académicas,otras opciones han surgido, como la del colegio “Saco Oliveros” que presentó programas que darán libre acceso a sus clases virtuales a los escolares de primaria y secundaria de todo el país.
Esta propuesta educativa consiste en sesiones de aprendizaje en video, en las que de una manera didáctica y amena se desarrollan la teoría y práctica de cada uno de los temas propuestos. Asimismo, se plantean problemas con solucionarios y material complementario para reforzar lo aprendido de forma virtual.