​Planteles necesitan una urgente reconstrucción 
​Planteles necesitan una urgente reconstrucción 

Hasta el año 2018, unas 677 instituciones educativas estatales habían sido declaradas en situación de riesgo en la región Junín, muchas de ellas llevan muchos años en estado ruinoso y con declaratoria de emergencia, algunas continúan albergando a escolares y otras han sido clausuradas por el grave riesgo que constituyen para los alumnos.

Sin embargo, la mayoría de estos planteles aún no consigue el presupuesto para la reconstrucción total.

PILCOMAYO. “Hace años que estamos en gestiones para la nueva infraestructura, aquí estudian 300 niños de inicial y primaria a los cuales dividimos en dos turnos para que ninguno se quede sin estudiar, pero no nos asignan el presupuesto para una nueva construcción pese a que ya tenemos un expediente aprobado”, dijo la presidenta de la asociación de padres de familia de la institución educativa N°30117 del barrio de Miraflores, en Pilcomayo, Judih Lazo Ambrosio.

El plantel tiene aulas de adobe cuyas paredes están rajadas, los techos estan agujereados, las puertas lucen viejas y las parederes de los salones resquebrajadas, dijo el director Teodoro Rivera Ramírez, que desde que asumió el cargo en el año 2015 hasta la fecha, el plantel cuenta con 3 declaratorias de emergencia.

CERRADO. A unos 5 minutos, en el patio de la institución educativa N°30090 Nuestra Señora de las Mercedes, el agua de la lluvia se empoza en el patio. Este plantel tuvo que ser evacuado en junio del año 2018, y reubicaron a los 430 escolares en 9 aulas prefabricadas, ya que el plantel está en estado desastroso.

“Son unas 15 aulas están declaradas inhabitables, por eso pedimos que las autoridades del Gobierno Regional viajen a Lima para concretar la asignación presupuestal, ya que requerimos unos 17 millones para la reconstrucción del nuestro plantel N°30090, pero además está incuida la reconstrucción de las escuelas N°30117 y Virgen de Fátima”, manfiestó el director del Cirilo Huamaní Eslaba, que invocó a las autoridades del Gobierno Regional de Junín, apoyarlos en las gestiones para conseguir pronto los fondos para la reconstrucción.

El director regional de Educación de Junín, Héctor Chávez, mencionó que tiene conocimiento del estado crítico de los planteles en la región Junín y espera solucionar los problemas más urgentes, antes que inicien las labores escolares.

“Estamos en un trabajo de verificación con el Gobierno Regional y esperamos solucionar los problemas antes que inicien las clases, vamos a programar visitas a los planteles de Selva Central, esperamos que se invierta todo el presupuesto que se envía para ser atendido al Ministerio de Educación”, acotó el funcionario.

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